COVID: por qué fallecen algunos vacunados

La Dra. Sandra Irala, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, señaló que efectivamente hay personas vacunadas con dos dosis que fallecen por COVID-19, pero aclaró que en general se trata de adultos mayores de 60 e incluso 70 años, o pacientes con comorbilidades. Además, se debe tener en cuenta que transcurridos seis meses de la vacuna, la inmunidad decrece. Por eso es tan importante la tercera dosis.

Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.Gentileza
audima

La directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, reconoció que existen personas vacunadas con las dos dosis, mayores de 60 o incluso de 70 años que fallecen, por lo que la edad es uno de los factores preponderantes que determinan un desenlace fatal en el vacunado.

“Más edad implica menor respuesta inmunitaria, por eso es necesaria la tercera dosis”, argumentó la médica durante la conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Salud esta mañana.

Además, otro de los factores que ponen en riesgo de morir a las personas, pese a estar vacunadas con las dos primeras dosis antiCOVID, es la comorbilidad. Específicamente, se refirió a la diabetes y a la obesidad. Estas enfermedades, dijo la galena, implican mayor proporción de fallecidos inclusive en personas jóvenes.

Por otro lado, se debe considerar que la inmunidad va decreciendo una vez que transcurren seis meses desde la última inoculación. Por eso es tan importante completar el esquema con la tercera dosis.

Lea: Los contagios covid aumentan hasta 10% por semana, advierte el MSPBS

No hay fallecidos con terceras dosis

No obstante, la doctora Sandra Irala puntualizó que no hay personas fallecidas hasta el momento en el grupo de terceras dosis de la antiCOVID.

Bandera roja en Salto del Guairá

En otro momento de la entrevista, la doctora se refirió a Salto del Guairá, comentando que, como es una ciudad netamente comercial, recibe un flujo importante de turistas.

Además, comentó que en esta ciudad se da una combinación importante de factores como la interacción social, el relajamiento de medidas de bioseguridad y una cobertura de vacunación muy baja.

Lea también ¿Qué tener en cuenta para eventos con aforo del 100%?

Canindeyú, con muy baja inmunización

El departamento de Canindeyú, refirió la funcionaria, tiene la más baja proporción de vacunados por el momento: solo un 25% de esa población tiene segundas dosis.

Por lo mismo, en la localidad se reactivó un comité operativo de emergencia para intensificar la inmunización.

Vacunas pediátricas

En cuanto a las vacunas pediátricas, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que está muy cercana la aprobación en nuestro país de una de las vacunas para la población infantil, específicamente de las que son de virus inactivados.

Por el momento, no se cuenta con una composición pediátrica de biológicos que tengan ARN mensajero y se espera contar con este tipo de dosis en el mes de enero.

Lea más: COVID-19: hay un 25% de aumento de casos, advierten

Se reasignó Mecanismo Covax

En otro orden, el director del PAI se refirió al famoso Mecanismo Covax y a la cantidad de dosis asignadas para este último trimestre del año.

Detalló que las mismas se reasignan para un próximo periodo del año y que en total son 3 millones de dosis pendientes.

Sobre esta cantidad, Castro explicó que volvieron a conversar con el Mecanismo, teniendo en cuenta que actualmente hay una gran cantidad de biológicos en nuestro país y desean enfocarse más bien en otro tipo de vacunas que necesitamos, como las pediátricas y las terceras dosis.

La próxima semana se intensificará la vacunación de las fuerzas militares y policiales para consolidar segundas y terceras dosis.

Lo
más leído
del día