Además de ser famoso como el fundador de la icónica empresa paraguaya de modas Martel, una de las marcas más emblemáticas del rubro en Paraguay desde 1960, Rolando Niella es una figura notable también por su contribución a la cultura paraguaya.
“Un cielo de ñandutíes”
Un cielo de ñandutíes, blancos jazmines, luna y azahar
un lucero que sonríe viene asomando la claridad
colores que van naciendo verde la selva, rojo el clavel
pintando de azul tus cerros, naranja el monte, rubia la miel
Quiero el color que tiñen tus arboledas jazmines
y enredaderas y una muchacha morena
quiero el color de tus lapachos floridos,
el cauce azul de tus ríos mi Paraguay.
Y el manantial que va cantando en la fuente
el sol que besa la tarde y entre palmares se pierde
y acariciar la niña que quiero tanto
fiesta de sol y naranjos ... tierra feliz mi Paraguay.
Esa es la letra de la canción Un cielo de ñandutíes, que desde la década de 1970 se ha convertido en una pieza destacada del “nuevo cancionero” tradicional paraguayo; fue escrita por Niella, con música del legendario compositor Óscar Cardozo Ocampo.
La canción fue escrita para acompañar a una publicidad televisiva de Martel, promocionando una colección de indumentarias inspiradas en el diseño del ñandutí paraguayo, pero la canción acabó trascendiendo sus orígenes comerciales televisivos para convertirse en parte del ADN musical paraguayo.
Lea más: Fallece el empresario Rolando Niella
Desde entonces, la canción ha sido versionada por artistas de la talla de Marco de Brix, Lizza Bogado, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, Jazmín del Paraguay y Alberto de Luque, entre otros.
Rolando Niella falleció este miércoles a los 94 años de edad, luego de una vida en la que se destacó como una fuerza impulsora de la innovación comercial en Paraguay.