En su análisis sobre la economía paraguaya, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira expuso las proyecciones para el cierre de este año y la expectativa para el 2022, fue durante una edición especial de Enfoque Económico por ABC TV. El economista precisó que el este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 4,3% y 4,9%, esto como efecto de la reactivación esperada tras un mal periodo 2020, arrastrado por la pandemia del covid-19.
Lea más: Economía cerrará este año con crecimiento del 5% e inflación del 7,1% según BCP
Detalló que el mismo efecto de reactivación se ha visto a nivel global y con altos efectos inflacionarios. Manuel Ferreira explicó que la suba de precios de los comodities ha disparado los costos de la canasta básica en todo el mundo, especialmente en alimentos.
Al respecto, MF proyecta que la inflación en nuestro país cerrará en 2021 entre 7,3% y 7,5%, muy por encima de la meta propuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP) del 4+-2,5%. Se destaca además que con este resultado se llegará a un pico histórico, siendo la variación más alta desde la adopción del esquema de metas de inflación. No obstante, esperan que para el 2022, la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) esté más cerca de la meta entre 4% y 4,6%, según MF.
Entre las acciones que la mayoría de los países están adoptando para hacer frente a este pico inflacionario es el ajuste al alza de su tasa de política monetaria, según detalló Ferreira. Cabe mencionar que en nuestro caso, la banca matriz también recurrió a esta acción de ajuste de su tasa referencial que subió de 0,75% a 4% en solo tres meses y se aguarda que este mes se de un nuevo ajuste al alza, según estimaciones de analistas.
Baja de precios de comodities
Si bien los números de cierre de este 2021 son alentadores y se proyecta nuevamente un crecimiento para el 2022, el resultado estaría más moderado considerando algunos riesgos que podrían incidir. Según las estimaciones de MF Economía, el PIB crecerá el próximo año entre 3% y 3,6%. Explican que esta moderación está muy vinculada a la baja de precios que podrían sufrir las materias primas y que incidirían en un menor volumen en ingresos de divisas por exportación de granos y carne.
Baja dinámica de obras
Por otra parte, el economista Manuel Ferreira expresó que se espera un menor dinamismo en el ritmo de las construcciones, esto debido a la menor inversión proyectada por el Gobierno para las obras públicas; así que casi la mayor parte del peso de las construcciones recaerá en el sector privado, en la construcción de viviendas y demás emprendimientos inmobiliarios.
Situación de vecinos y contrabando
Otro tema no menor y que el economista puso en relieve es la situación regional y los problemas estructurales de nuestros vecinos, especialmente lo que pasa en Argentina. El diferencial de precios, que tenemos con ellos deriva de medidas artificiales de cambio, lo que genera enormes distorsiones, fomentando el contrabando. Esto no cambiará mucho el año que viene y tiende a elevarse más con la apertura total de fronteras, advirtió.
Lea más: Perspectivas económicas 2021 en pandemia: una mirada sectorial