La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informó que finalmente hará el llamado a licitación para las obras que contemplarán la continuación de un alcantarillado sanitario sobre la Avenida España, a fin de que ya no vierta sus efluentes al arroyo Mburicaó.
El ente descarga desde hace varios años una cloaca cruda al cauce hídrico y, pese a que ya fue varias veces notificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), no solucionó el tema, aunque prometió que lo haría antes de fin de año.
Lea más: La Essap vierte cloaca cruda al arroyo Mburicao, pero Mades fiscaliza solo para la foto
Al respecto, el titular de la Essap, Natalicio Chase, sostuvo que entre hoy y mañana la Dirección Nacional de Contrataciones (DNC) levantará a su página web el mencionado llamado. El presupuesto destinado a esta obra asciende a un poco más de G. 1.200 millones y consistirá en un colector que desembocará en un aliviadero o registro ubicado a 700 metros del lugar.
Según Chase, el vertido actual que se reporta del efluente al Mburicaó obedece a una obra inconclusa que quedó de la administración anterior y que fue ejecutada con fondos del Banco Mundial.