Con el equipo de ABC Rural visitamos Edelira, Itapúa. Allí el Ing. Agr. Sergio Stucky, del centro de investigaciones Granar, explicó las características de las nuevas variedades de soja que están lanzando. “Presentamos una nueva variedad del grupo 5,9 denominada GS5R59, de importante capacidad de crecimiento y rápido desarrollo inicial, recomendada para apertura de siembra, desde el 1 de septiembre hasta finales del mismo mes, y también recomendable para siembras de enero (zafriña). Esta variedad tiene la capacidad de desarrollar ramas laterales, compensando muy bien la baja densidad de plantas, aprovechando así al máximo los recursos para transformarlos en producción de granos, capaz de generar nudos fértiles en ramas laterales, vainas y granos con alto peso de 1.000 semillas. Se trata de una variedad con alto potencial y rendimiento estable en distintos ambientes, y buena arquitectura de planta”, expuso inicialmente.
Variedades de soja para todas las etapas
“Con la misma idea desde nuestros orígenes ‘estos reemplazos’ de variedades de la empresa continúan logrando así ganancia genética a través de los años para beneficio del productor. La siguiente variedad es el cultivar GS5R58 de grupo de madurez 5,8 que además de ser RR es también STS (tolerante a sulfanilureas), ideal para siembras desde mitad de setiembre y todo octubre. También lanzamos GS 60R51 de ciclo 6,2 de porte más arbustivo. Cierra los surcos rápido, pensada para siembra del 10 de setiembre hasta finales de octubre. Por último, GS50R48, desarrollada para los productores que tienen sistemas de riego, esta es de ciclo más corto 5,5, indeterminada pero de crecimiento más acotado, evitando así el desbalance y vuelco, con excelente capacidad de ramificar también”, explicó durante la visita de ABC Rural.
Se pueden ver en Edelira
El ingeniero Stucky informó que todas estas variedades se pueden ver y conocer más sobre sus características en el campo de investigación ubicado en Edelira. “Los interesados en conocer más sobre las nuevas variedades pueden llegar hasta nuestro campo experimental previo agendamiento, así armamos un recorrido y les mostramos las plantas, su estructura, característica y todos los atributos, genéticos y fenotípicos que tienen. También podrán apreciar el desenvolvimiento, por ejemplo, de cultivares no OGM. (sojas convencionales) entre otros novedosos proyectos. Estos materiales estarán disponibles comercialmente para que los productores puedan sembrarlos en la campaña 2022/2023 y ya pueden hacer sus reservas”, dijo.
Rendimiento de 7 toneladas
“Uno trabaja pensando siempre en este hecho, por lo que siempre digo ‘primero tiro la flecha y luego marco el círculo’, es decir, ‘primero rendimiento’, si no tengo variedades que rindan bien, todo lo demás es cuento. El potencial de rendimiento del cultivo es hoy muy alto, siendo este mayor a los 7.000 kilos por hectárea, siempre en condiciones óptimas de suelo, manejo de cultivar y clima”, expresó.
“Cuando decimos que mejoramos y seleccionamos plantas, normalmente nos enfocamos en buscar caja productiva. Esto lo podemos lograr buscando componentes de rendimiento, también ajustando uno de ellos, densidad poblacional. Nosotros optamos por plantas ramificadas, nudos cortos con capacidad de lograr 17 a 20 en tallo principal, y muchas ramas laterales, dando como resultados un alto número de nudos totales, además un buen número de vainas de 4 granos, y buen peso de 1.000 semillas”, agregó.
La resistencia genética frente a enfermedades le agrega valor, dato no menor a la hora de lograr el buen desarrollo de los granos. Una planta sana tendrá mayor cantidad de hojas con receptividad de luz solar y una mayor transformación de energía lumínica en energía química, y una mejor producción. Pensar que un folíolo es la cuchara que alimenta a los granos, sumado el agua útil, fertilidad potencial del suelo y radiación solar, podemos obtener el producto final; por lo que si logramos plantas sanas con muchos nudos, marcará la variedad de alto potencial de rinde”, finalizó.