A pocos días de finalizar diciembre, mes en que nuevamente un gran número de vacunas contra el covid-19 están cerca de su fecha de vencimiento, la afluencia en los vacunatorios sigue siendo extremadamente baja.
En los llamados puestos de vacunación masiva, como el instalado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la aplicación de primera dosis apenas llega a unos 20 por día según comentó a ABC la licenciada Magalí Miranda, de la XVIII Región Sanitaria.
“Aunque estamos llegando a unos 300 inmunizados por día, la afluencia para primera dosis es muy baja. Ayer (lunes) sólo aplicamos 20 vacunas como primera dosis y el viernes pasado fue 30 dosis”, sostuvo.
Precisó que hay días en que la dosificación llega a 800 inmunizados en la jornada, pero que lastimosamente, la cantidad de vacunas aplicadas como primera dosis se mantiene entre 20 y 30 por día.
En otros puestos más pequeños, donde meses atrás la cantidad de personas que se presentaban para dosificarse era abrumadora, la aplicación diaria del primer biológico es aún más baja.
Lea más Ante baja concurrencia, persiste riesgo de perder dosis antiCOVID por vencimiento
Es el caso del vacunatorio habilitado en el Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde por día, se aplican menos de 100 vacunas.
De esta cifra, el número de vacunados con primera dosis es tan solo entre 5 y 6 por día, comentaron.
En situación similar se encuentra el Hospital de barrio Obrero, donde tampoco se supera los 100 inmunizados por día.
Vacunas son multidosis
En muchos casos, la baja participación genera además la pérdida de tiempo, ya que se debe esperar a completar el número de personas requeridas para abrir un frasco anticovid.
Este inconveniente se da principalmente con el componente II de Sputnik V, que al tener una presentación en ampolla para dos aplicaciones, requiere también de dos personas a dosificar.
El lote sobrante de esta plataforma es uno de los que vencen a fin de mes, por lo que se debe apurar la aplicación con este biológico.
“No queda de otra que esperar que llegue una persona más. Cuesta mucho conseguir permiso laboral”, se quejó Elias Britos, quien aguardaba en el hospital de Trinidad.
Actualmente, la disponibilidad de biológicos permite “elegir” qué vacuna aplicarse como primera y tercera dosis.
Lea también Ómicron: la severidad aún no fue confirmada pero sí el mayor grado de transmisibilidad
Por otro lado, el puesto de vacunación de la Costanera de Asunción, afectado por el último temporal, seguirá cerrado hoy.
Señalaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que esperan poder reactivar el servicio a partir de mañana.