Hoy continúa el juicio oral y público a Ulises Núñez Cabrera por el feminicidio de la joven Natalia Silveira Silveira Alonso, con la presentación de las últimas pruebas. El juicio, iniciado a las 09:30, se realiza en Fernando de la Mora, ante el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Javier Sapena e integrado por Liz Ramírez y Leticia Fracchi.
Lea más: Hoy se inicia juicio oral por feminicidio
Núñez está acusado del asesinato de Natalia Lorena Silveira Alonzo, de 22 años, ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de abril de 2018, en el barrio San José, de San Lorenzo.
Tras disparar a Natalia, Núñez la encerró en el vehículo de la víctima y tiró la llave. Posteriormente, mientras la joven agonizaba en el rodado, arrojó combustible al vehículo y prendió fuego.
Víctima fue quemada viva
La médica forense Liliana Bogarín, quien realizó la inspección del cadáver, diagnosticó como causa de muerte una “asfixia por edema agudo de pulmón y posterior calcinamiento”, con lo que se concluyó que Natalia estaba viva cuando el acusado prendió fuego al vehículo.
Lea más: Comienza juicio a operador de radio que quemó viva a una mujer
Desde la clandestinidad, Núñez contactó con una compañera de radio 780 donde trabajaba y relató cómo mató a la joven y confesó que lo hizo por celos.
El acusado mantenía una relación ocasional con la joven, cuya familia ni siquiera lo conocía. Según sus dichos, la mató tras ver unos mensajes de whatsapp que en los que la joven acordó encontrarse con otra persona.
En juicio, el acusado no quiso contestar las preguntas de las partes y se limitó a realizar una escueta presentación, durante la cual pidió perdón a la familia.
Lea más: Inició el juicio por feminicidio de Natalia
Esta mañana intentamos contactar con la fiscala Zully Figueredo para conocer los avances del juicio y la expectativa de pena, seguramente elevada en atención a las características del crimen y las evidencias de que fue meticulosamente planificado, pero no fue posible.
Juicio se suspendió en cuatro ocasiones
En este caso, la acusación se presentó ya en el 2019, fue el juicio fue suspendido en nada menos de cuatro ocasiones, por el propio colegiado, llamativamente para dar curso a diligencias en otras causas por delitos menores, como estafa y otros. El juzgamiento se inició recién el 9 de diciembre, tras el urgimiento de la abogada querellante Edelira Insemblante Alvarez, ante el temor de que el caso quedara impune por extinción de la causa. La profesional representa a la madre de la víctima, quien quedó a cargo de la hija de Natalia, una niña de cinco años.
Lea más: Por quinta vez fijan fecha para inicio de juicio por feminicidio
Es de fundamental importancia que las autoridades fiscales y judiciales tomen con seriedad casos como este y otros que tienen que ver con la violencia contra la mujer, que en nuestro país viene registrando números más que preocupantes.
Lea más: Triste récord: cuatro feminicidios en un sólo día
Solamente el último fin de semana se registraron cuatro feminicidios y los casos de violencia doméstica y violencia están al tope en todos los juzgados del país.
Pena máxima y medidas de seguridad
“Como representante de la querella adhesiva sostengo la postura que hace a ésta parte en contra de Ulises Eliseo Núñez, por el hecho punible de Feminicidio previsto en el art. 50 de la ley 5777/16, De Protección Integral a las Mujeres, contra Toda Forma de Violencia, en base a la acción desplegada por el mismo contra el derecho fundamental de vivir de Natalia Silveira, motivado por la condición de mujer de la víctima. La justicia debe dar claras resoluciones con las penas más altas y medidas de seguridad que sean ejemplificadoras, de esta forma emitir un mensaje a la sociedad, de que no serán tolerados este tipo de deleznables hechos punibles”, expresó Alvarez esta mañana, antes del inicio del juicio. }
La profesional adelantó que solicitará la pena máxima por feminicidio, de 30 años de pena privativa de libertad, además de medidas de seguridad.