Paniagua conversó este miércoles con ABC Cardinal y, durante la entrevista, prácticamente se desligó del caso Hugo Javier y la intervención de Central.
El legislador, que es presidente de la comisión que debe decidir si recomendar o no la intervención de la gobernación a sus colegas, dijo que los diputados “hicieron su trabajo” y que “encontraron todas las obras ‘fantasma’” que fueron a buscar.
Lea más: “Una ayudita”: Colorados presionan a la SET para blanquear a Hugo Javier
“Hicimos el trabajo que tienen que hacer los diputados (...) Fuimos incluso a mirar, la denuncia se basa en Diputados por obras fantasma. Encontramos todas las obras, nos basamos en eso. El tema de las facturas clonadas, la sobrefacturación, el pago dos veces sobre una misma obra, está a cargo de la justicia”, expresó Paniagua desconociendo -adrede o por ignorancia- que la intervención se realiza precisamente para decidir sobre la gestión administrativa de Hugo Javier.
Lea más: Fracasa el “tour del blanqueo” que organizó la defensa de Hugo Javier
“Yo pienso que la justicia es la que va a resolver (sobre control y balances de la gobernación)”, añadió el diputado abdista.
Blindaje colorado
En otro momento, Paniagua reconoció que este proceso es como un “juicio político”. Todo está listo para que hoy los colorados tanto cartistas como abdistas impidan la intervención para que el gobernador de Central siga impune.
Lea más: Colorados se abroquelan y allanan el camino para blanquear a Hugo Javier
El titular de la comisión que “investiga” las irregularidades confesó también que votó en el dictamen que se expresa en contra porque, según él, no solo se encontraron las obras, sino que en la gobernación “la mayoría aprobó los balances del gobernador”.
Finalmente, dijo que Hugo Javier “no es un santo”, pero que ellos no tienen potestad de investigar “más allá de la parte administrativa”.
Sesión
El pedido de intervención a la administración del imputado cartista Hugo Javier al frente de la Gobernación de Central tiende a convertirse en uno de los mayores “blanqueos”. Ayer, los diputados abdistas se unieron a los cartistas para impedir la intervención, pese a graves sospechas de corrupción.
Llamativamente, hoy se tratará como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria. Originalmente estaba en el punto tres de la última reunión del año convocada para las 08:30.
El cartismo, que cuenta con 23 votos sumados al oficialismo (20), tiene los números suficientes para el rechazo. Para lograr la intervención se requiere mayoría absoluta, es decir 41 votos de un total de 80 miembros, sin importar la cantidad de presentes en sala. Si concurren todos los colorados, tienen los votos suficientes para el “blanqueo”.