Cadam pide cambios en proyecto de ley de transporte eléctrico

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) considera un despropósito que el proyecto de ley que apunta a incentivar el transporte eléctrico no alcance con sus beneficios a vehículos de gran porte. Pide que se modifiquen los artículos sobre ese punto y otro que habla sobre un plazo de 5 años para que solo haya motos eléctricas.

La importación de vehículos nuevos cerró el año con cifra similar a la registrada en el 2019.ARCENIO ACUÑA
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El empresario y exsenador Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), cuestionó algunos de los puntos del proyecto de ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, iniciativa del senador Derlis Osorio (ANR, oficialista), cuyo tratamiento se prevé para la sesión de mañana en la Cámara Alta.

Carrizosa señaló que la Ley N° 5.183/2014 que estará vigente hasta el 2024 es mejor que la que se encuentra en estudio en el Congreso, al menos en lo que se refiere a incentivos para todos los tipos de vehículos. Indicó que, a su criterio, se deberían mantener esos incentivos y eliminar restricciones en el proyecto de ley, teniendo en cuenta que el objetivo es impulsar el transporte eléctrico en Paraguay.

Argumentó que es un despropósito no incluir en los beneficios de exoneraciones a los vehículos de gran porte, que en el proyecto de ley son denominados como de “alta gama”. “Los vehículos que tienen un motor más grande implican un mayor consumo de combustible, por ende, representa mayor contaminación para el medio ambiente”, explicó.

Recordó que el país tiene fortalezas en comparación con otros países del mundo al ser el principal productor de energía limpia y renovable per capita, por lo que se debería avanzar en la movilidad eléctrica como una de las banderas del Gobierno.

Además, anticipó que al aumentar el uso de movilidad eléctrica, disminuirá la importación de petróleo, por tanto, las divisas quedarán en el país, y por supuesto, se tendrá una menor contaminación con la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Teniendo en cuenta los beneficios, consideró que no sólo los vehículos de menor porte deberían ser el objetivo de los legisladores, sino que sería interesante y oportuno apuntar a fomentar los buses eléctricos. “Deberíamos procurar que toda la ciudadanía, no sólo los usuarios en general, migren al uso de vehículos eléctricos. Tenemos que procurar que el transporte público sea eléctrico para fijar las tarifas”, dijo.

Por otro lado, Cadam pide levantar el artículo que pretende que en cinco años ya no haya motocicletas que no se muevan con electricidad.

Un 2021 similar al 2019

Carrizosa indicó que las cifras de importación al cierre de 2021 fueron similares a las reportadas en 2019. Consideró auspicioso teniendo en cuenta los inconvenientes reportados a nivel internacional en la logística, como consecuencia de la pandemia.

En cuanto al detalle, precisó que este año se importaron aproximadamente 28.000 vehículos, mientras que en 2020 la cifra llegó a 22.000 vehículos; y en 2019, se alcanzó 29.000. “El año pasado fue muy difícil para todos, había mucha expectativa después del 2019, que estuvo difícil y se esperaba una recuperación”, recordó Carrizosa.

Comentó que en el 2018 se había registrado récord en importación de vehículos con 38.000 unidades, y que se espera alcanzar o superar esa cifra para el 2023. “Vemos que en 2022 podrían seguir los inconvenientes con la logística mundial, al menos el primer semestre”, mencionó.

Además, mencionó que para el año que se inicia se espera avanzar más en el ámbito de movilidad eléctrica. “El transporte eléctrico está en pañales aún en Paraguay y tenemos fortalezas para poder concretar avances importantes”, expresó.

Seguidamente, celebró que las autoridades tengan el tema en agenda, que los legisladores se preocupen por dar incentivos para que aumente el uso del vehículo eléctrico.

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