Aumento de feminicidios: instan a jueces a aplicar la Ley de Protección de las Mujeres

El último fin de semana estuvo marcado por hechos de violencia intrafamiliar, en el que fallecieron cuatro mujeres en un solo día. El Ministro de la Corte Suprema, Víctor Ríos, instó a jueces a aplicar la Ley N° 6568 contra la violencia doméstica.

audima

En la sesión plenaria de la máxima instancia judicial, de hoy, el ministro de la Corte Suprema, Víctor Ríos, dijo estar preocupado por la cantidad de feminicidios ocurridos en nuestro país en los últimos días, especialmente el domingo pasado, en el que se reportó la muerte de cuatro mujeres .

Ríos, atendiendo la situación y las herramientas disponibles para luchar contra este flagelo, instó a los jueces a aplicar la Ley N° 6568, contra la violencia doméstica.

Lea más: Piden justicia ante ola de feminicidios y repudian normalización de casos

El ministro destacó la importancia de la aplicación de la Ley N° 6568, que establece el uso obligatorio del sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control para casos de mujeres víctimas de violencia doméstica y resaltó que esto es “preocupación permanente de la Corte Suprema” para que se apliquen las medidas de protección establecidas en la Ley N° 5777/2016 de Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia , la Ley N° 6568/2020, la Ley N° 1600/2000.

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia recuerda que el Artículo 2° de la Ley N° 6568 implica las Medidas de protección urgentes.

Lea más: Feminicidio: violan y decapitan a una mujer en Ñemby

Acreditada la verosimilitud de los hechos denunciados, el Juez de Paz instruirá un procedimiento especial de protección a favor de la víctima, y en el mismo acto podrá adoptar las siguientes medidas de protección, de conformidad a las circunstancias del caso y a lo solicitado por la víctima:

a. ordenar la exclusión del denunciado del hogar donde habita el grupo familiar;

b. prohibir el acceso del denunciado a la vivienda o lugares que signifiquen peligro para la víctima;

c. en caso de salida de la vivienda de la víctima, disponer la entrega de sus efectos personales y los de los hijos menores, en su caso, al igual que los muebles de uso indispensable;

Lea más: Feminicidio en Yrybucuá: exhuman cuerpo de estudiante asesinada por su pareja

d. disponer el reintegro al domicilio de la víctima, que hubiera salido del mismo por razones de seguridad personal; excluyendo en tal caso al autor de los hechos;

e. prohibir que se introduzcan o se mantengan armas, sustancias psicotrópicas y/o tóxicas en la vivienda, cuando las mismas se utilicen para intimidar, amenazar o causar daño a los miembros del grupo familiar; y,

f. cualquier otra que a criterio del Juzgado proteja a la víctima.

Tratándose de los incisos a y b, el Juez impondrá además la obligación del uso de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control, que permita el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor de modo a realizar un seguimiento y controlar el normal cumplimiento de las medidas de protección en casos de alto riesgo, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de la víctima. En situaciones de alto riesgo, la presencia policial será inmediata y se utilizarán todos los medios disponibles para salvaguardar a la víctima, asumiendo el procedimiento la Unidad Policial más próxima.

En todos los casos las medidas ordenadas mantendrán su vigencia hasta que el Juez que las dictó ordene su levantamiento, sea de oficio o a petición de parte, por haber cesado las causas que dieron origen, o haber terminado el procedimiento.

Lea más: Juicio por feminicidio de Natalia, en la etapa final

Juntamente con la implementación de las medidas de protección ordenadas, el juez dispondrá la entrega de copia de los antecedentes del caso al imputado y fijará día y hora para la realización de la audiencia prevista en el Artículo 4° de esta Ley.

Hoy, de nuevo, un caso de feminicidio estremeció al país, al confirmarse el hallazgo del cuerpo de una mujer que fue decapitada. El hecho ocurrió en Ñemby y hay un detenido.

Lo
más leído
del día