La economía del Paraguay experimenta nuevamente una recuperación y crecimiento luego del impacto del covid-19 en diferentes sectores y, en esa línea, la procesadora de tarjetas Bancard observa un importante repunte que va de la mano con el incremento del consumo, la evolución de las tarjetas de crédito y débito en el país, y la consolidación de los pagos digitales en el país, expresó ayer Aníbal Corina, gerente general de Bancard durante la exposición de los datos.
El ejecutivo añadió que desde Bancard se considera que esta mejor condición económica se refleja en el incremento y el consumo de las tarjetas de crédito (TC) y tarjetas de débito (TD) en el mercado que presentan incrementos interanuales en consumo del 37% y 33%, respectivamente. La tendencia positiva en cuanto al uso de ambos plásticos experimentó un aumento acumulado del 35% en comparación al 2020.
Aumentó volumen de compras vía tarjetas
El gerente de Bancard destacó igualmente que se ha observado un mayor uso de la tarjeta para realizar comprar vía POS, en lugar de realizar extracciones de cajeros automáticos. La relación es del 25% compras y 75% extracciones, lo que revelan que aún hay un enorme campo por avanzar en el desapego del efectivo.
De acuerdo con los datos brindados por la procesadora, los principales rubros que experimentaron mayor crecimiento con respecto al año pasado fueron las compañías aéreas, hoteles y afines con un aumento del 107%, el sector de entretenimiento con un 97% y las tiendas y boutiques con un 58%.
Todos estos rubros presentaron aumentos muy importantes en comparación al 2020, considerando que la mayoría de estos sectores tuvieron que parar sus actividades por las restricciones sanitarias emitidas por el Gobierno, detalló Corina.
Lea más: Crecen las transacciones online
Servicios
Bancard registra que los pagos de servicios a través del celular o la web (pagos de facturas de tarjetas, servicios públicos y privados) se dio un crecimiento del 89% en comparación con el 2020. Esta cifra refleja que los canales digitales de pago crecieron casi 4 veces más que en el periodo prepandemia, durante el 2019.
En cuanto a las compras vía e-commerce existe un crecimiento de más de 200% en transacciones en lo que va de este año, en comparación con el 2020.
El 80% de las compras online se realizan en comercios de los siguientes rubros: marketplaces 26%, electrodomésticos y artículos electrónicos 15%, agencias de viaje 9%, supermercados 8%, tiendas 8%, equipos de telecomunicaciones 6%, centro de enseñanzas 5%, farmacias y perfumerías 4%.
Pagos con QR revolucionan
Con relación a los pagos con QR se convirtieron en una nueva tendencia como alternativa de pago. Las transacciones por este sistema aumentaron en promedio un 40% cada mes.
Desde su lanzamiento, ya se realizaron casi 600.000 compras con QR, mientras que en noviembre de este año se alcanzó un pico en compras con más de 180.000 transacciones.