El director de la Oficina de las Américas de la Secretaría de Salud de Estados Unidos destacó que, según los estudios hechos en su país, hasta el momento no se ha demostrado que la variante ómicron del coronavirus tenga una “severidad tan compleja”.
“Estamos evidenciando una transmisibilidad un poco más pronunciada en comparación a las cepas pasadas, pero la severidad no la estamos evidenciando”, detalló en contacto con ABC TV esta mañana el Dr. Arboleda.
Destacó que el invierno probablemente propicie que se registren muchos más contagios debido a que la ciudadanía permanece en espacios cerrados, pero que seguirán analizando el comportamiento del virus.
Lea más: Johnson confirma la primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido
Varias hipótesis
Considerando que hasta la fecha no se ven brotes muy importantes de la ómicron en varios países de América, manifestó que se manejan varias hipótesis sobre cuál podría ser la causa. Por ejemplo, la denominada “inmunidad de rebaño” por las vacunas y la expansión de las otras cepas podría ser el motivo.
No obstante, también manifestó que hay otras enfermedades que podrían estar “rondando” y otorgando alguna inmunidad. “Creo que lo importante es que nos preparemos en las Américas, sin alertarnos”, añadió.
Lea más: Reino Unido trabaja contrarreloj contra la variante ómicron
Más testeos
En otro momento, el doctor hizo énfasis en que hay varias herramientas que son útiles para frenar la expansión del virus y todo el mundo las conoce. Recordó que el tapabocas es eficaz para frenar cualquiera de las variantes, al igual que el distanciamiento físico y la realización de testeos constantes.
Además, las vacunas ayudan a mitigar las formas graves de la enfermedad, por lo cual el Gobierno debe fortalecer la aplicación de las dosis a la mayor cantidad posible de la población.
“Tenemos las herramientas para combatir esta variante ómicron”, recalcó y añadió además que la realización de testeos masivos constantemente para medir el avance del virus y de las nuevas cepas es muy necesaria para establecer las políticas de salud.