Según el escrito, el valor del crédito solicitado es de aproximadamente G. 138 millones a un plazo de 280 días. El mismo será destinado para evitar intereses moratorios y punitorios originados por la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones con el banco mencionado.
“Ante un municipio literalmente en bancarrota y violentando recomendaciones de la Contraloría General de la República, el ejecutivo municipal de Ayolas solicitó la autorización para la reestructuración del plan de pago de un crédito contraído con el Banco Continental, en el 2018, que debía pagarse en el ejercicio del 2019″, dijo el concejal municipal de Ayolas, William Aquino.
Lea más: Comuna de Ayolas recurre a nuevo préstamo para pagar remuneraciones
También citó que sus colegas Euclides Romero, Denis Flores, Cacho Bogado, Héctor Villalba, Luis Vera, y Christofer López (todos colorados) votaron a favor de la aprobación del préstamo sobre tablas.
“Los colegas Lucio Amarilla (PLRA), María Victoria de Ruiz (ANR), Claudia Maudslay (PLRA), Celeste Acosta (ANR) y quien te habla, solicitamos que se gire a comisión para un mejor estudio”, expresó.
De igual forma, manifestó que lastimosamente esta reprogramación de G. 138 millones es para cubrir los intereses de la deuda de 2018 con el banco y no para cumplir con los humildes jornaleros, personal contratado y nombrado de la Municipalidad que ya están hambreados por la falta de cobro de sus haberes.
“Aparte de la deuda con Continental, que asciende a G. 132 millones, también tenemos una deuda aproximada de G. 1.500.000.000 (capital e intereses) con la Cooperativa para Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (COOFY). Actualmente, estamos en Informconf a punto de ser demandados, no sé si se podrá sacar otro crédito”, dijo Aquino.
La Ley orgánica en su Art. 196, al hablar del financiamiento temporal de caja, afirma que el plazo de pago no debe superar el ejercicio fiscal correspondiente. El préstamo del 2018 se debió pagar todo en el 2019, y el de 2019, en el año 2020, agregó.
La Contraloría General de la República (CGR) auditó la Municipalidad de Ayolas en 2018 y la recomendación fue que la administración municipal deberá abstenerse de realizar operaciones bancarias (créditos de corto plazo) para el financiamiento de sus déficits temporales de caja, cuyas condiciones de cancelación para el crédito obtenido, exceda el ejercicio fiscal.
Por su parte, el intendente Carlos Duarte dijo que las deudas que tiene la Municipalidad son de conocimiento público y están presupuestadas; por un lado, se trata del crédito con la COOFY que se sacó en el 2019, y un saldo de otra deuda por un préstamo que se sacó del Banco Continental, que se venía pagando normalmente, pero dejó de pagarse cuando había renunciado (para buscar rekutu).
“A raíz de la baja recaudación, no podemos cumplir con el banco, entonces ellos nos proponen hacer una restructuración de la deuda que se contrajo en el 2018 y que se tenía que pagar en el 2020, pero a causa de la pandemia del coronavirus, el municipio se cerró y no hubo recaudación, y con esto se busca sanear las deudas para estabilizar financieramente a la Municipalidad”, dijo el ejecutivo distrital.
También resaltó a los concejales sobre la deuda con la COOFY que actualmente es imposible cumplir porque fue contraída en diciembre de 2019 para pagar salarios, aguinaldo, dietas, pero en el 2020 vino la crisis de la pandemia. “Eso está presupuestado como deuda pendiente y cuando existan condiciones financieras o mejor recaudación se va a cumplir con el compromiso; eso no perjudica patrimonialmente al municipio”, dijo.
Finalmente, reiteró que la deuda con el ente bancario es de público conocimiento, simplemente que hay interés político de uno u otro concejal para poder manchar esta administración.