En el marco del programa Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Industria y Comercio y el Grupo Banco Mundial lanzaron hoy un nuevo sistema de creación de empresas en forma ágil, sin pasar por procesos burocráticos.
La modalidad se denomina Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y es considerada como un importante logro que mejorará el clima de negocios en Paraguay y apunta a una mayor formalización de la economía.
En la mañana de este martes, en el salón auditorio del MIC, se realizó el acto en el que se anunció la creación de alrededor de 1.000 empresas bajo la nueva personería jurídica.
En tiempo récord
Estas empresas fueron creadas con velocidad, según refirieron los propios emprendedores y la cantidad mencionada se logró en menos de un año, desde la aprobación de la ley en el Congreso Nacional.
En el evento estuvo presente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni; la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Vietma, y otros representantes de instituciones públicas, gremios y empresas.
EAS es básicamente un nuevo tipo de personería jurídica que incorpora las mejores prácticas internacionales para facilitar el registro de empresas.
Fácil y rápido
Los emprendedores se pueden inscribir en línea ante el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas. Así, la empresa puede ser creada en un plazo de 72 horas.
Durante el acto, los primeros emprendedores en acceder a la modalidad describieron sus experiencias con esta nueva personería jurídica, su marco normativo, etcétera.
Así, las personas pueden hacer realidad su empresa sin burocracia en menos de 72 horas, de forma mucho más ágil.