En la conferencia de cierre “Evaluación 2021″ y Perspectivas 2022, Consolidación Económica en un entorno de convergencia macroeconómica, el titular del Banco Central José Cantero dio a conocer las nuevas cifras sobre el desempeño de la economía en esta recta final. De acuerdo con las declaraciones de Cantero, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería al cierre de este 2021 un 5% por encima de la estimación anterior del 4,5%. Para el próximo año, la expectativa es de un crecimiento inferior, cercano al 3,7%.
Lea más: BCP aumenta a 4,5% la proyección del crecimiento del PIB para este año
De acuerdo con los datos, el PIB este año estará apoyado por los rendimientos de los sectores secundario y terciario principalmente. En el sector secundario se destacaron el desempeño de las industrias con un repunte del 7,2%, que se recupera del fuerte bajón del año pasado; mientras que el sector de las construcciones se destaca nuevamente como el más dinámico en su crecimiento con un repunte del 13,5%. De esta forma, las construcciones mantienen su ritmo y se consolidan como uno de los pilares del crecimiento económico en este 2021, en especial de las obras promovidas por el sector privado.
El sector primario por su parte exhiben una caída del 4,1% esto debido a la menor producción que está asociada al factor climático adverso. No obstante, los mayores precios de los comodities compensaron la menor producción agrícola. Mientras que el sector ganadero tuvo un buen año por las mejores condiciones de exportación y precio.
Si bien el sector de servicios tuvo un repunte del 8% y comercios del 14%, gran parte se debe al efecto estadístico de comparar sobre un pésimo resultado del 2020. Se reportan que hay rubros que siguen sufriendo los efectos de la pandemia y el contrabando. Entre ellos, el sector de supermercados que acumulan bajas en sus ventas desde el año pasado, por el efecto inflación de los principales rubros de la canasta y el ingreso de productos de contrabando que se comercializan en distintos puntos del país.
Inflación por encima de la meta
En cuanto a la variación de los precios de la canasta básica, el titular de la banca matriz anticipó que esta podría cerrar en 7,1%, la variación más alta del IPC desde la adopción del esquema de metas de inflación. Cantero refirió que la inflación está explicada principalmente por dos grupos que son los alimentos y los combustibles que sufrieron fuertes alzas en sus precios este año. Para el próximo año, la entidad monetaria estima cerrar con una variación del 4,5%, convergiendo nuevamente a su meta.
La actividad de balance del año contó con la participación del titular del BCP José Cantero, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas y el vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Richard Martínez.