Las vacunas sobrantes del último lote del componente II de Spuntik V que arribó al país, llegan a su fecha de vencimiento este mes y preocupa que alrededor de 80.000 personas todavía no recibieron la segunda dosis anticovid.
Al ser consultado sobre cuál será la estrategia aplicada por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) una vez que estas vacunas lleguen a su fecha de caducidad y todavía falten personas por inmunizar con Sputnik V, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se limitó a decir que el antiviral también es parte de la vacunación extramural, o casa por casa, por lo que se espera que no queden vacunas de esta plataforma al momento de llegar su fecha límite.
“Para las dosis que quedan pendientes también establecemos la vacunación casa por casa, incluso a pesar de que es una de las plataformas consideradas no tan versátiles por su grado de conservación”, indicó Castro.
El director del PAI desvió así la consulta y el problema, ya que una vez llegado el momento, las personas que no se hayan vacunado este mes se quedarán sin su segunda dosis de Sputnik hasta que Salud Pública defina una solución.
Lea más Sputnik V: el Ministerio de Salud ya recibió más de 50 notas de rechazo
“Sputnik V tiene una particularidad, que al no estar aprobada en algunos países implica una restricción en los viajes”, recordó Castro.
Con relación a la disponibilidad, el director del PAI dijo que hay más de un millón de dosis Pfizer para el país, además de Moderna, AstraZeneca, Coronavac, Sinopharm y Covaxin.
Es justamente esta disponibilidad la que permite que actualmente las personas de 18 años en adelante puedan decidir qué vacuna aplicarse.