Ante el aumento de feminicidios en el país, el Ministerio de la Mujer analiza llevar el “plan de reacción inmediata” a ciudades del interior, para dar respuesta y contención a las mujeres afectadas por la violencia machista.
Dicho plan establece la respuesta inmediata multidisciplinaria ante la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres y en principio fue implementado como programa piloto en Asunción y el departamento Central, pero ante el aumento de casos en el interior, evalúan ampliar la cobertura a las demás localidades hasta cubrir todo el territorio nacional.
“Nosotros estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior con el plan de reacción inmediata, esto se va a replicar en el interior en localidades de mayor necesidad”, afirmó al respecto la ministra Celina Lezcano.
Lezcano recordó que la prevención de los casos de violencia contra la mujer es un trabajo de la comunidad y que con el apoyo de las instituciones se deberá “reconstruir el tejido social”. Apuntó que la principal forma de prevenir los feminicidios es denunciando los hechos de violencia y destacó que para esto la mujeres deben sentirse contenidas por su entorno.
Lea más: Triste récord: cuatro feminicidios en un solo día
Igualmente, manifestó que el Ministerio de la Mujer se encuentra articulando estrategias con las demás instituciones vinculadas para dar acompañamiento tanto jurídico como económico a las mujeres víctimas del círculo de violencia.
Cabe recordar que el “plan de reacción inmediata” establece un protocolo de intervención al momento, con el acompañamiento de asesores en justicia especializada para dar respuestas rápidas y brindar protección integral a las víctimas. Entre las instituciones involucradas en el plan está la Policía Nacional, la Defensoría Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Lea más: Reportan presunto feminicidio en Santa Rosa del Aguaray
Violencia aumenta en temporada de fin de año
Con respecto al récord de feminicidios reportados en nuestro país el pasado fin de semana, la ministra mencionó que es una situación que por lo general se da a fin de año, debido a que las personas están más sensibles o irritables por la cercanía de las fiestas de fin de año, que tienen gran carga emotiva.
Comentó que si bien la cifra de feminicidios en diciembre no llega a ser la mayor registrada en el país, llama la atención que la mayoría de los casos se dio en zonas rurales, más vulnerables.
Récord de feminicidios en un fin de semana
Cabe recordar que el pasado fin de semana se confirmaron seis feminicidios ocurridos en distintos puntos del país. Solo el domingo fueron asesinadas cuatro mujeres, una cifra alcanzada por primera vez desde la entrada en vigencia de la ley que tipifica dicho crimen.