Festejan 40 años del distrito de Choré

CHORÉ, departamento de San Pedro. La comunidad fue elevada a la categoría de distrito el 11 diciembre de 1981, luego de años de lucha de un grupo de colonos integrado en su mayoría por los primeros pobladores. Hasta ese momento Choré dependía administrativamente del municipio de San Estanislao.

Alfredo Figueredo y su Grupo Espectáculo hizo vibrar al público festivalero.
audima

La población de la ciudad de Choré festejó el sábado 11 de diciembre los 40 años de su elevación a la categoría de municipio. En el marco de las celebraciones se llevó a cabo la tercera edición del Festival Nacional del Cacique Choré con la actuación de destacados artistas y una feria artesanal. El distrito lleva el sobrenombre de “Capital de la Hierba Medicinal”.

Impecables presentaciones realizaron diversos elencos de danzas.

La Municipalidad llevó a cabo el sábado 11 de diciembre la tercera edición del Festival Nacional del Cacique Choré. En el escenario montado en un sector de la costanera a orillas del legendario arroyo Choré, numerosos artistas locales, del departamento de San Pedro y de otros puntos del país desfilaron interpretando danzas y músicas de nuestro país. Actuaron Los Ojeda; el Grupo Show de los Hermanos Vera (exbandita Tava’i); Alfredo Figueredo y su Grupo Espectáculo; La Rumba, así como numerosos elencos de danzas.

Miles de personas se deleitaron con los espectáculos del festival.

Como parte de los festejos se realizó la segunda edición de la Expo Feria Cacique Choré, que empezó en la noche del viernes y concluyó ayer. Dentro del programa de festejos también se realizó la clausura de “La Peña de los Viernes”, una iniciativa de la Asociación de Actores y Músicos de Choré (ASAMUCH).

Productos artesanales fueron exhibidos en la segunda edición de la Expo Feria.

La denominación de la ciudad coincide con el nombre de un nativo que lideraba una comunidad guaraní de la zona: Juan Choré. El grupo de la familia nativa que dirigía estaba asentado a orillas del arroyo del mismo nombre en la cercanía del actual casco urbano. Otro posible origen del nombre de la ciudad está vinculado a una especie de ave silvestre de color negro, conocido como “Guyrau Choré”, que abunda en esta zona. La economía del municipio se sustenta en la agricultura, la ganadería y el comercio.

El requintista Lucas Franco (camisa negra) deleitó con su requinto en el festival Nacional “Cacique Choré”.

El 60 % de la población se dedica a la producción agroganadera y una parte al comercio en pequeña, mediana y gran escala, de acuerdo a los datos. Uno de los rubros más importantes es la producción de hierbas medicinales de diversas especies. En los últimos años se transformó en la principal fuente de ingresos económicos de las familias campesinas asentadas en esta parte del segundo departamento.

Lo
más leído
del día