En San Miguel buscan rescatar valores tradicionales con el concurso “Jajapóke ñande pesebre”

SAN MIGUEL, Misiones. La Municipalidad de esta ciudad lanzó el concurso “Jajapóke ñande pesebre” (Hagamos nuestro pesebre). El proyecto es una iniciativa de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, y de los concejales Fernando González y Jorge Fernández, quienes presentaron el plan en el salón municipal con la presencia de la intendenta Elvina González de Diaz (ANR).

Municipalidad de San Miguel, Misiones lanzó el concurso Jajapóke ñande pesebre. La premiación será el 23 de diciembre.Gentileza
audima

La descripción del proyecto navideño Jajapóke ñande pesebre estuvo a cargo del director de educación, cultura, turismo y deporte Enrique Correa, quien habló del objetivo de la propuesta, los criterios a ser tenidos en cuenta y el cronograma de actividades.

El concurso tiene por objetivo principal mantener vivo los valores, la identidad y la cultura del pueblo sanmiguelino, reflejada en las tradiciones familiares.

Correa señaló que los criterios que se tienen en cuenta son la utilización de la vegetación nativa para la ornamentación tal cual como hacían décadas atrás las abuelas. También la utilización de frutas tradicionales del Paraguay, de estación y el menor uso de luces artificiales y objetos ajenos a las tradiciones.

“Apuntamos a rescatar los valores, las tradiciones y la cultura de nuestro país. El pesebre es una de las tradiciones tan importante que involucra a toda la familia”, expresó Correa, al tiempo de señalar que la idea es posibilitar a los jóvenes de San Miguel, volver a rescatar el “pesebre apo” con sus características tradicionales.

El propósito es que la nueva generación pueda conocer y valorar las costumbres navideñas, las vegetaciones, las plantas nativas del Paraguay, que son elementos ornamentales del pesebre del Paraguay.

Los premios consistirán en: primer puesto G. 500.000, más un cuadro tamaño 30 por 40 centímetros con foto del pesebre ganador; segundo puesto: una canasta de Navidad grande más un cuadro tamaño 30 por 40 centímetros del pesebre; tercer puesto: una canasta de Navidad pequeña más un cuadro de 30 por 40 centímetros con la foto del pesebre.

El lanzamiento se realizó el 3 de diciembre y el concurso de pesebre a nivel familiar empezó el 8 de diciembre, en el día de la Virgen de Caacupé. Los pesebres ya se montaron y tenemos 11 familias (10 urbana y una de la compañía Arazapé) que están participando de este concurso”, dijo Enrique Correa.

Añadió que hay un equipo evaluador encabezada por la intendenta Elvina González de Diaz, los concejales proyectistas y el director de educación, cultura, turismo y deporte Enrique Correa. La premiación será el 23 de diciembre.

Lo
más leído
del día