El complejo habitacional de lujo, ubicado sobre la Ruta 3, conectado en media tensión, está creciendo en bloques de edificios de departamentos, pero sin que ninguna de las unidades cuente con medidores de consumo eléctrico. La primera detección de la ANDE de lesta irregular situación fue en setiembre pasado. “Les notificamos y emplazamos, les cobramos un monto por la energía, y ahora de vuelta les detectamos que no están superando esa situación”, explicó el Ing. Rojas.
Detalló que lo que hicieron fue comparar la medición total que ingresa por la red con lo que registraba el único medidor del lugar, que pertenece a la Administración, “y había una diferencia. Entramos a constatar y comprobamos que el edificio estaba siendo ya alimentado con energía eléctrica, pero eso no pasaba por el medidor. Eso fue lo que se intervino”, dijo.
El jefe del Departamento de Pérdidas de la ANDE explicó que la intención es regularizar la situación en estos bloques, “ya que cada departamento debe tener un medidor para que los usuarios tentan su factura y paguen por lo que usan, pero no tienen. Aparentemente están pagando el monto de un suministro fijo, que se llama eventual. Se hizo una liquidación por la intervención y la factura resultante es de G. 179.000.000 al complejo habitacional por la situación de la conexión”, agregó.
Lea más: ANDE anuncia denuncia penal por robo de energía en un lujoso complejo habitacional
Comentó también hoy recibió la visita de uno de los inversionistas, a quien le explicó que lo que primero debió hacer es cerrar con la empresa eléctrica el cómo iban a instalar los medidores y después construir. “Sin embargo, aquí ya construyeron todo y aparentemente no se puede cerrar con la parte eléctrica por diferencia de normas. Debería haber contado con medidores apenas culminada la obra, antes de que sean habitados, lo que no está ocurriendo”, puntualizó.
El Ing. Rojas manifestó que no saben cuántos departamentos están habitados. “Solo tenemos la carga del amper y la potencia instalada, que es de 1.800.000 watt, son varios transformadores que están ahí; 264.000 watt es la potencia que demandó y 40.000 watt lo que tenían cubierto, es decir más de 220.000 watt de potencia de diferencia se registró en el instante que se hizo la medición”, especificó el funcionario.
Destacó que lo bueno es que se acercó el propietario y que tiene muy buenas intenciones de regularizar. “Aparentemente él no estaba muy al tanto de lo que ocurría con el contratista, al que delegó la obra”, explicó.
Lea más: Entre enero y agosto de este año, la ANDE perdió 25 de cada 100 MWh que incorporó a sus redes
Añadió que el dueño del complejo debía entregar al propietario el departamento con un medidor, y ques a este le correspondía cambiar y poner el medidor a su nombre. “Pero la irregularidad consiste en que entregaron el departamento al propietario sin la medición y no puede pagar su cuenta”, observó.
El edificio, de aproximadamente nuevo pisos y dos bloques de departamentos habilitados, tiene área común, quincho, piscina y tratamiento de agua servida.