Una de las decisiones guarda relación con el Impuesto al Valor Agregado. En este caso, los beneficiados son unos 300 mil contribuyentes, según estimaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Se confirmó la reducción en un 50% de este tributo para las empresas formalizadas de gastronomía, eventos, turismo, hotel y alquileres comerciales.
Lo otro tiene que ver con el Impuesto Selectivo al Consumo. El viceministro de la SET, Óscar Orué, dijo que la reducción es de entre el 2 y 3%, de acuerdo al producto. Esto dentro de los rubros de bebidas alcohólicas y perfumes, mercaderías que son muy demandadas en zonas fronterizas, según el funcionario estatal.
Lea más: Establecen facilidades de pago para contribuyentes de Iracis e Iragro
La otra novedad es la reducción del régimen de turismo que había vencido en el mes de octubre, pero ahora vuelve a estar en vigencia. La disminución del cobro por el IVA baja de 10 a 1% para más de 150 productos. La intención es que se consolide el comercio de frontera. Para el efecto, será vital que Argentina reabra las ciudades de Clorinda y Formosa.
Por actual recaudación, Ejecutivo se animó a estas reducciones
Tanto el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como el titular de la SET coinciden en que las recaudaciones nacionales son superiores a los niveles que estimaron.
“Este es el momento de mayor transacción, entre fines de año e inicio de un nuevo año. Es el momento para apoyar a los sectores mas golpeados”, sostuvo Orué.
Los encargados de la economía del Gobierno dicen que no se concentran en lo que no recaudará el Estado, pero sí confían en que esta decisión pueda tener un efecto más formalizador antes que generar pérdidas, resaltaron.
Lea más: El 68% de la recaudación fue a salarios
Abdo también hizo el anuncio vía redes sociales
El mandatario destacó la determinación para darles apoyo a los sectores económicos y que así estén dentro del plan Añua.
Los anuncios de las autoridades nacionales fueron en Mburuvicha Róga esta mañana.
Lea más: Hacienda destaca repunte económico y confía en cerrar el año con menor déficit