Según los lugareños, la técnica que usan los arroceros es bombear el agua en horas de la noche y parar de día para decir que no están extrayendo el líquido de los ríos. Agregaron que la depredación de los ríos es en complicidad de los mismos organismos de Estado como ser el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que no realiza los controles en forma estricta y la ANDE que proporciona energía eléctrica para que los motores gigantescos puedan hacer funcionar las bombas de agua.
Gustavo Barboza de la ciudad de Yuty, quien presidió un consejo de agua local, dijo que ya está cansado de buscar ayuda en el Mades para que se haga control y medir el caudal de agua del Tebicuary. Barboza dijo que si la situación no es muy crítica se puede realizar bombeo alterno para que los productores tengan agua, pero si el nivel baja más amerita suspender totalmente la extracción de agua.
Lea más: Arroceros ponen en peligro el Río Tebicuary, denuncian
No se puede sindicar a un solo productor, porque todos están bombeando, además es difícil de ingresar a las estaciones de bombeos de los arroceros debido a que tiene cerrados los portones y solamente se puede llegar por el río, señalaron los pobladores.
Los productores están obligados a tener reservorios de agua que deberían juntar en los días de lluvia para usar en la época crítica, sostuvo Barbosa, quien dijo que ya no quiere reclamar o denunciar la irregularidad debido a que el Mades no hace caso y que él siempre recibe amenaza.
El director de fiscalización del Mades, Julio Marecos, dijo que pudo constatar que el sensor automático que está bajo el puente de Yuty que une con Leandro Oviedo (Itapúa) está marcando 4.3 metros cúbicos por segundo de caudal y que en realidad los productores deben cesar el bombeo. Agregó que en Villa Florida está marcando 73 metros cúbicos por segundo y que el caudal es bueno todavía.