Las obras consisten en la construcción de una nueva línea de media tensión, que parte de la Subestación Vallemí hasta Bahía Negra, pasando por las localidades de Toro Pampa, María Auxiliadora y beneficiará a más de 1000 familias del departamento de Alto Paraguay.
Las tareas que están distribuidas en cuatro frentes de trabajo para mayor agilidad, y van desde Puerto Casado hasta Cruce 83, de Cruce 83 a Toro Pampa, de Toro Pampa a María Auxiliadora y, finalmente, desde María Auxiliadora hasta Bahía Negra, y que ya registran un avance general del 70%.
Estas obras, contempladas en el Plan Maestro 2021 - 2040, permitirán que la generación de energía eléctrica limpia y renovable desde las Centrales Hidroeléctricas sea distribuida también en esa zona del Alto Paraguay.
Lea más: En Bahía Negra tiran a la basura gran cantidad de pescados por culpa de la ANDE
Asimismo, la ANDE inició en setiembre pasado el proceso licitatorio para la instalación de la primera planta de producción de energía solar, que proveerá de electricidad a una comunidad indígena del Puerto Esperanza, de la localidad de Bahía Negra. La inversión estimada será de unos US$ 2.100.000 y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto se enmarca dentro del “Plan Maestro de Generación” de la ANDE.
La fecha de apertura de ofertas está prevista para este viernes a las 9:15 am, en el segundo piso, salón auditorio de la sede central de la empresa estatal.
El sistema también contará con un generador diésel de respaldo, que será utilizado en caso de reparación, mantenimiento u otro inconveniente que presente la planta.
Lea más: ANDE promete terminar en diciembre segunda línea de media tensión en Alto Paraguay
Según el proyecto, la planta solar generará energía fotovoltaica, que podrá almacenarse en baterías. Este emprendimiento también incluye un sistema de distribución de la energía producida. Las obras también consistirán en la instalación de un sistema híbrido de generación, lo cual permitirá la conexión a una red eléctrica o hacerla funcionar a base de un respaldo en baterías.
Esta será la planta solar de mayor potencia en el territorio paraguayo, porque tendrá 685 kilovatios pico (kWp). Sin embargo, fuentes empresariales criticaron que se tengan que invertir US$ 2.100.000 en una comunidad indígena que actualmente vive sin luz eléctrica y que ni siquiera cuenten con equipos que requieran de mucha energía.
Consideran que además de la planta solar, la ANDE tendrá que hacer toda la distribución interna en el pueblo, que tendrá su costo y, aparte, alguna entidad tendrá que donar heladeras, focos y el sistema de distribución interno de cada choza de las familias indígenas.
Lea más: ANDE recibirá ofertas para instalar primera planta solar
Además, indicaron que hay muchas cosas que no tienen sentido dentro de esta licitación, lo que está generando que muchos interesados, tanto empresas locales como internacionales, no podrán clasificar para competir en el proceso. Cuestionan los ratios, considerando que en el país las firmas que se dedican a este rubro son todas pequeñas y mediana empresas (pymes).