Durante la sesión extraordinaria de ayer, el diputado Hugo Ibarra (ANR, oficialista) solicitó que se declare un cuarto intermedio y se convoque a otra extraordinaria para tratar como único punto la elección de defensor del Pueblo adjunto, donde los colorados mocionaron a Ávila, que no obstante no reunió los votos para ser confirmado.
Lea más: Dudan definir el cargo del defensor adjunto
Pese a aprobarse el pedido de extraordinaria, inicialmente incluso ninguno de los diputados intervino para mocionar ningún nombre, por lo que la diputada Celeste Amarilla propuso que se postergue el tema, aunque la propuesta perdió en la votación.
Finalmente, el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) se hizo cargo de la moción de Ávila, y fue secundado por su colega y correligionario Arnaldo Samaniego.
No hubo mayor debate sobre el nominado, ya que aparentemente había una acuerdo previo entre colorados y algunos liberales para elegir a Ávila, por lo que se llevó directamente a votación.
Si bien el único candidato tuvo 42 votos a favor no alcanzó los dos tercios de los presentes que se requerían.
Otros 4 legisladores votaron en contra, hubo 18 abstenciones y 16 ausentes, careciendo de esta manera de los votos mínimos para ser confirmado en el cargo.Varios legisladores opositores acusaron al Partido Colorado de querer copar la Defensoría del Pueblo, ya que ya hace varias semanas se había reconfirmado en el cargo de defensor del Pueblo al colorado Miguel Godoy.
“Contra la tranza y el copamiento del Partido Colorado con anuencia del PLRA, por la abstención”, dijo por ejemplo la diputada Celeste Amarilla (PLRA) al momento de emitir su voto.
La diputada Kattya González (PEN) también se abstuvo de votar, a modo de protesta ya que exigió “respeto a la oposición”, que se quedaría sin representante.
Ya la semana pasada fracasó un primer intento de elegir a Ávila, donde obtuvo 41 votos, mientras que Forestieri, pariente político del diputado Enrique Buzarquis (PLRA) obtuvo 21 votos.