Para la verborrágica legisladora Kattya, existe un mecanismo de “lavandería de recursos públicos”. Mencionó que esto se da desde el inicio de la gestión del cartista.
Tajantemente manifestó que el gobernador tiene que estar en Tacumbú. “No puede seguir libre; no solo robó en pandemia, sino también antes. Lo que hizo no tiene nombre”, agregó.
Lea más: Nueva investigación contra el Gobernador de Central, en principio por lesión en confianza
Ente los datos recabados por esta Comisión detalló que se observaron contrataciones de planilleros, así como G. 100 millones para mejoras edilicias que no se realizaron. “Es muy grave lo que pasó”, recalcó. “¿Con qué cara va a venir a decir que hizo un buen manejo?”, se preguntó Kattya.
Esta mañana en sede parlamentaria se están exponiendo las denuncias de parte de los concejales de Central. Participan miembros de la Comisión Especial.
Conversan con colorados para aprobar intervención
Sin dar nombres sobre con quiénes están dialogando del sector colorado, González confirmó que son 3 ó 4 diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que estarían a favor de intervenir Central. Tiene la fe depositada en ellos y espera que entiendan que Hugo Javier es insalvable.
“Acá no hay forma de salvarle de la intervención”, aseguró diputada Vallejo
La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo señaló que tienen un dictamen de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Una carpeta muy completa sobre denuncias de concejales departamentales y de la Secretaría Nacional Anticorrupción.
“Ya tengo mi postura política. Se están violando normativas, merece que un equipo intervenga”, resaltó Vallejo. Recordó que saltaron al tapete más de G. 18 mil millones que no tienen documentos respaldatarios.
“Como nunca tenemos documentos de entes de control y no puede hablar de persecución política porque estos entes son del mismo color político del Gobierno”, destacó la patriaqueridista.
Lea más: Hugo Javier “pidió” a Diputados que se verifiquen “in situ” obras calificadas de “fantasmas”
Vallejo aguarda que sus colegas tomen conciencia de este escándalo y “demos una respuesta política, pues tenemos elementos técnicos”, aseveró.
Cauteloso pero con una orden de Mario Abdo
Ángel Paniagua, quien encabeza esta Comisión que analiza el pedido de intervención, es afín al movimiento del presidente de la República. Al consultársele sobre qué podría pasar, se lo notó con cautela, pues dijo que primero evaluarán las declaraciones de los denunciantes y del denunciado, así como las obras que Hugo Javier asegura que existen.
Lea más: Caso Hugo Javier: fiscal dice que podrían saltar nuevos nombres de “los de arriba”
“Me dijo: ‘Hacé bien tu trabajo, andá a investigar y si es que amerita se interviene’”, comentó el diputado en referencia al presidente Abdo. Con esto, da a entender que el mandatario está siguiendo de cerca el proceso.
Sobre el cronograma de trabajo y de investigación, comentó que este jueves y viernes recorrerán el departamento Central para verificar lo que sostienen las partes.
Este lunes 13 de diciembre se convocará al gobernador para que se escuche su descargo. Aseguró que el dictamen estará listo antes del receso. “Hay tiempo suficiente, el 14 se presentaría el dictamen y ya se trataría el 15 o el 16 de diciembre”, expresó. De manera ordinaria, los diputados pueden reunirse hasta el 21 de este mes.
“Nuestro ánimo no está en salvarlo si es que no existen posibilidades de salvarlo”, enfatizó el colorado. Se necesita de una mayoría simple de 41 votos y Paniagua descartó que existan condicionamientos a los parlamentarios. Rechazó que exista una intención previa de Añeteté de querer salvarlo.
Lea más: Hugo Javier obligaba a funcionarios contratados a facturar para la ONG