La peregrinación de la imagen de la protectora espiritual se viene llevando a cabo por más de 45 años y desde el 2020 no se está pudiendo cumplir la tradición a causa de la pandemia del covid-19.
El párroco de la parroquia Catedral Virgen del Rosario, Mario Osorio, dijo que la peregrinación de requiere de muchos recursos y trabajo y que actualmente no están en condiciones de poder sobrellevar. Mencionó que a la situación se suma que el trayecto entre Itacurubí de la Cordillera y Caacupé están trabajando por la duplicación de la Ruta PY02 y mover la cantidad de gente que implica el traslado de la Virgen Peregrina es muy peligroso.
Indicó que para no dejar de lado esta tradición, para las 6:30 se prevé partir en caravana desde la Penitencia Regional ubicada en la compañía Zaro Caro de esta ciudad y venir al casco urbano para realizar recorridas por los barrios del distrito. Posteriormente, a las 14:00 se prevé salir de la rotonda para peregrinar hacia al Este de la Ruta PY02 hasta llegar a la Parroquia Virgen Peregrina.
Se prevé que la imagen de la protectora espiritual llegue a su destino alrededor de las 19:00 y el lugar será recibido por el Párroco José Araújo, quien celebrará la ultima misa del novenario. Posteriormente, se llevará a cabo un festival artístico hasta la serenata de la medianoche.
Actualmente la Virgen Peregrina cuanta con su propia parroquia ubicada a 19 km del casco urbano de esta localidad y muchos peregrinantes se quedan para pedir aliento a la protectora espiritual y continuar la larga caminata hasta la Basílica de Caacupé.