En el marco de los análisis para el pago de los subsidios del Estado, el Viceministerio de Transporte detectó que en ocho buses de la Línea 88 se estaba cobrando por el pasaje diferencial sin estar habilitados para ofrecer ese servicio. El titular de la institución explicó que cuando la empresa solicitó los permisos estos fueron rechazados porque los colectivos eran usados y no cumplían todos los requisitos.
Sánchez destacó que ya se identificaron todas las tarjetas del billetaje que pasaron por los validadores de esos ocho colectivos y enviaron una notificación a la empresa para que devuelva la diferencia a los usuarios afectados, con recargas directas en sus tarjetas. El plazo para dar una respuesta a la nota de intimación vence el martes en horas de la mañana.
Según el viceministro, los representantes de la firma “reconocieron su error y el compromiso está en palabra”. Acotó que aguardarán que respondan con una nota y cumplan con el pago de la diferencia a los pasajeros y luego de la multa que aplicará el Viceministerio por el cobro irregular en buses que solo estaban habilitados para el servicio convencional.
Lea más: Ciudad del Este: empresarios del transporte insisten en reajuste del pasaje
Van a multar a más empresas por no prender su aire
Por otra parte, el viceministro adelantó que están haciendo un control estricto de todos los buses diferenciados para verificar el funcionamiento de los acondicionadores de aire. De los 600 colectivos habilitados, 300 ya fueron controlados y 60 de estos tenían “problemas”.
Sin embargo, resaltó que en aproximadamente 40 de esos 60 colectivos los equipos funcionaban pero los tableros estaban configurados para funcionar a altas temperaturas, por lo cual no era suficiente para paliar el intenso calor en Paraguay. “Configuran mal, no sé si desde la terminal, si son los empresarios o choferes”, consideró en contacto con ABC FM esta mañana.
Sánchez resaltó que los inspectores trabajan en muchas ocasiones “encubiertos” y al subir a buses convencionales que tienen el aire apagado aplican una multa directa. Contó, por ejemplo, el caso de un chofer que, al ser multado, alegó que “no hace tanto calor” y “por eso nomás” tenía apagado el equipo.
En ese sentido, adelantó que estarán preparando una resolución para establecer la temperatura que debe salir de los evaporadores. “Queremos llegar a un verano con todos los buses funcionando su aire”, sentenció.