Carne para asado no bajará de precio: “Añua” no es para “los muchachos”, sino para “el ama de casa”

El año llega a su fin y la actividad social se vuelve más dinámica conforme pasan los días; miles de grupos se reúnen para compartir el tradicional asado. Si bien la campaña “Añua” del Gobierno incluyó cuatro cortes en oferta para la temporada, ninguno es para “los muchachos”, dijo este lunes Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Los tradicionales cortes para el asado no van a bajar de precio por fin de año. (Foto ilustrativa).Shutterstock
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Los tradicionales cortes de asado no bajarán de precio por las fiestas de fin de año, explicó este lunes Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.

El empresario manifestó también que es probable que los precios no suban y queden estancados en el promedio en el que están, a raíz de la dinámica internacional de precios.

Burt indicó también que hay una serie de factores específicos para que no se puedan abaratar los cortes para el asado. “A fin de año hay una demanda mayor a lo que es el resto del año, eso hace que sea difícil que haya una baja”, expresó.

Otro factor es la oferta y demanda que determina el precio. “El precio de la carne se rige por un tema internacional de oferta y demanda; lo que nos pasó ahora –así como a veces hizo que a veces suba mucho la carne los factores internacionales– es que empezamos a ver que esa suba de mediados de año ya paró”, añadió.

El estancamiento de los precios se da “en gran parte porque China le cerró las puertas a Brasil y Brasil está inundando los mercados en donde Paraguay es protagonista, lo que nos hace menos competitivos, eso repercute en toda la cadena”, sostuvo Burt.

En otro momento, el empresario recordó que los precios de algunos cortes bajarán hasta finales de diciembre en el marco del plan “Añua”, con el que el Gobierno, apoyado en el sector privado, fijó precios de insumos de la canasta básica para hacer frente a la inflación y el contrabando, que de igual forma siguen imperantes.

Sin embargo, Burt dijo que esta promoción no es “para los muchachos”, sino para “el ama de casa”, pues son cortes de consumo más frecuente.

Los cortes en oferta son: carnaza blanca, paleta, bola de lomo e hígado.

“La Cámara se sumó a una campaña voluntaria de poner ciertos cortes de consumo masivo y de consumo diario a disposición hasta fin de año a un precio de descuento, parte de la campaña Añua del Gobierno. No es para el festejo de fin de año de los muchachos, es más para amas de casa, de consumo diario”, manifestó.

“Preparados para la batalla”

En relación a otro tema, Burt opinó sobre un proyecto de ley que prohíbe etiquetar como carne a los derivados de vegetales o a la carne vacuna sintética.

El empresario dijo que esa tendencia de tratar de etiquetar como carne a los sintéticos o a los vegetales se originó en Europa y parte de Estados Unidos y ahora está llegando al país.

“Viene de Europa, también de los Estados Unidos. Paraguay representa el 0,1% de la emisión de los gases de efecto invernadero, pero alimenta a unos 300 millones de personas”, agregó.

Burt defendió la producción de la carne paraguaya e indicó que “están preparados para la batalla” que se va a generar por el tema.

La cuestión del proyecto tiene su base en una suerte de disputa entre “nacionalistas” y “globalistas” que discuten supuestas injerencias en los mercados locales e internacionales.

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