Con el lema “Claves para una vida digna: Universalidad de los Derechos a la Protección Social y la Salud Integral”, mujeres líderes se reunieron en el XIV Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil que se realizó este fin de semana.
En este evento, las mujeres denunciaron que las mujeres se sienten cada vez más inseguras y las que más sufren son las mujeres campesinas e indígenas. Recordaron los constantes hechos de desalojos que tuvieron que sufrir los pueblos indígenas en el territorio paraguayo. “Nos sacan de nuestros lugares de vida y hasta hacen leyes para enviarnos a prisión cuando buscamos un sitio donde vivir”, expresaron en su manifiesto.
Lea más: Ante un Estado sin estructura, mujeres exigen una vez más fin de la violencia
Tomaron también la postura de oposición a la deforestación masiva y las agresiones al medio ambiente, que afectan a los cultivos.
Los riesgos y las vulnerabilidades de las mujeres aumentan cuando llegan a ser adultas mayores. Según alegan, tienen más posibilidades de caer en la pobreza debido a la falta de ingresos, al aumento de enfermedades y a las necesidades de cuidados.
Mencionaron además que la salud está también en riesgo permanente por las discriminaciones. Estos hechos que se profundizan cuando son mujeres trans, trabajadoras sexuales, personas con discapacidad. Según el manifiesto, las autoridades se ocupan solo de cuestiones específicas y no de la salud integral.
Lea más: Piden esclarecer extraña muerte de persona trans
Las mujeres afirmaron que la pandemia las deja más empobrecidas y más violentadas. Recordaron que los números demuestran un aumento de la violencia doméstica y el abuso sexual de niñas y niños y continúan los feminicidios y los embarazos precoces.
Lea más: Aumentan llamadas de denuncia sobre abuso sexual a niños/as y adolescentes
Así también, expresaron que la pandemia produjo que las mujeres se sientan sobrecargadas y con pérdidas de trabajos. Denunciaron que la precarización y la explotación laboral se han profundizado. “En los tiempos más duros de la crisis sanitaria, no nos alcanzaba el dinero, no podíamos comer ni dar de comer a nuestros hijos”, expresaron.
Las mismas presentaron una lista de exigencias en la que mencionan, la derogación de la ley Zavala-Riera que criminaliza al campesinado y a los pueblos indígenas. Protección de la la agricultura familiar campesina. Y cese de discriminación hacia las personas trans, a las personas con discapacidad, a las trabajadoras sexuales y a las personas viviendo con VIH.
Las mujeres se comprometieron en continuar movilizadas buscando el cambio del sistema que las excluye. Este encuentro organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de Diakonía, Fondo de Mujeres del Sur y la Unión Europea (UE).