El doctor Tomás Mateo Balmelli, especialista en infectología, sostuvo que el coronavirus seguirá mutando porque es la naturaleza de todo virus.
“El coronavirus no es excepcional. Desde hace décadas tenemos coronavirus comunes y los virus mutan habitualmente”, dijo.
No obstante, resaltó como positivo que, a medida que van mutando, supuestamente los virus pierden su patogenicidad; es decir, se hacen más débiles.
Lea: Desde hoy está a la venta en farmacias la pastilla contra el COVID-19
Aún falta para que baje su intensidad
Pero hizo énfasis en que hasta que no tengamos a la población del 80% del mundo inmunizada, este virus no entrará en estado latente, lo que quiere decir de intensidad epidemiológica baja.
El médico considera que sería muy difícil cerrar todas nuestras fronteras de vuelta, teniendo en cuenta que somos una población pequeña y tenemos más de 3 millones paraguayos ya inmunizados de los 7 millones que somos.
Además, destacó, tenemos una población joven con un clima favorable para actividades al aire libre, lo que nos permite ciertas ventajas para tomar las medidas de airear los ambientes y distanciamiento social sin aglomeración.
“Además, ya vimos la película por adelantado, podemos tomar las medidas a tiempo”, señaló.
Lea: Negacionistas alemanes se instalan en Paraguay para no vacunarse contra el covid-19
Vacunas de acuerdo a variante
Con respecto a las vacunas antiCOVID, mencionó que se está evaluando si las actuales tienen un alto porcentaje de cobertura ante esta nueva variante.
“Gracias a Dios, todavía está pasando en hemisferio norte, nosotros tenemos tiempo para evaluar el impacto epidemiológico, químico e inmunológico. Pero si Brasil se descompone, nosotros nos descomponemos”, advirtió.
Comentó que existen vacunas que ya se han modificado de acuerdo a las variantes y se apunta a que la respuesta inmune sea más específica.
“Eso no significa que las actuales no te dan una protección parcial. Además, si ya tuviste la infección también tenés inmunidad natural”, recordó el galeno.
Hizo hincapié en que la vacuna no es la única medida sanitaria para evitar la enfermedad grave de coronavirus, sino que es parte del protocolo sanitario.
En cuanto a la vacuna que se fabrique próximamente y que será específica para las nuevas variantes, estas dosis se aplicarían como un refuerzo más.