UNI celebró 25 años de proficua labor en la educación paraguaya

ENCARNACIÓN. Con un acto protocolar de premiación a las personas que hace 25 años lograron el sueño de tener en la ciudad la primera institución de educación superior pública, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) celebró, la noche del viernes, el 25to. aniversario de su creación. El rector de la casa de estudios, Ing. Hildegardo González, destacó el aporte de la institución al desarrollo del país con más de 6.300 profesionales en todas las áreas de egresados de esta casa de estudios. La velada culminó con un festival de música y danzas.

El rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Hildegardo González, durante el acto de premiación a impulsores de la creación de la universidad, el viernes, en el campus del barrio Quiteria.Gentileza
audima

La UNI es la primera institución de educación superior pública instalada en la región, y a 25 años de sus inicios ya cubre prácticamente todo el departamento con un gran servicio para la región y para todo el Paraguay, refirió el Ing. Hildegardo González.

“En estas dos décadas y media la universidad aportó al desarrollo nacional formando profesionalmente a unos 6.300 jóvenes de distintos puntos del departamento de Itapúa y del país. Acá llegan jóvenes de todos los departamentos. Hemos fortalecido la educación superior, y hemos llegado a niveles de excelencia muy importantes”, afirmó.

La UNI tiene más de 20 carreras acreditadas, una de ellas a nivel Mercosur, carreras de post grado también acreditadas, y una importante red de convenios y acuerdos de intercambio y cooperación con universidades extranjeras, tanto en Europa como los Estados Unidos de América, y está integrada al Grupo de Montevideo, que aglutina a las 40 más importantes universidades públicas de Sudamérica.

En estos 25 años 6.300 jóvenes recibieron sus títulos académicos en diversas carreras, entre ellos 700 médicos, 500 ingenieros, 500 ingenieros agropecuarios, 1.800 profesionales del área de la educación humanística, 900 abogados, y unos 1.800 ingenieros comerciales.

La velada de la noche del viernes fue el broche de oro a una serie de actos que se cumplieron en el transcurso de la semana, como el cultivo de árboles nativos, una serenata a la universidad cumplida la noche del jueves. También una sesión de honor del consejo académico, una misa de acción de gracias presidida por el obispo, Mons. Francisco Javier Pistilli, entre otras.

Los artistas que animaron la agradable noche fueron Alex Cyncar y su grupo, el arpista Marcelo Rojas, el violinista Fernando Balcázar “El místico”, el grupo Encarnación Retro, María Esther Rojas, Luis y Patricia Álvarez, y el Ballet Arandu Jeroky.

El violinista Fernando Balcázar, “El místico”, con su característico estilo fue uno de los animadores del festival por los 25 años de creación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el viernes.

Un poco de historia

LA UNI nació con la carrera de Medicina, mediante una iniciativa de un grupo de profesionales locales que se embanderaron con el proyecto impulsado desde la intendencia municipal, a cuyo frente se encontraba el intendente Luciano Zacarías (+).

Fue un largo periplo, en el que hubo que vencer muchas dificultades, desde la burocracia estatal, hasta el descreimiento de algunos sectores que veían utópica la creación de una carrera de medicina en la ciudad. Esto debido a la falta de infraestructura, y la carencia de recursos humanos formados en el área pedagógica para llevar adelante un proyecto de tal envergadura.

La convicción de estos visionarios se impuso a las adversidades. El 24 de junio de 1995 se conformó una Coordinadora Central con representantes departamentales, autoridades locales, educadores, políticos, empresarios y profesionales.

El siete de noviembre de 1996 el Patronato de Universidades acordó la creación y puesta en marcha de Universidad Nacional de Itapúa con la apertura de las carreras, Medicina e Ingeniería Electromecánica.

El proyecto de creación de la universidad fue presentado un 25 de marzo, del año 1995, coincidente con la fecha aniversario de fundación de la ciudad. Nueve meses después, mediante la Ley Nº 1009, del 3 de diciembre de 1996, nació la Universidad Nacional de Itapúa, con su carrera de Medicina como buque insignia. Su primer decano fue el Dr. Eduardo Mingo.

En la actualidad, ofrece a jóvenes de todo el país 17carreras de grado, distribuidas en siete facultades: Facultad de medicina; La Facultad de ingeniería, con especializaciones en ingeniería electromecánica, ingeniería civil e informática.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní; Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales; Facultad de Ciencias Jurídicas; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Facultad de Ciencia y Tecnología son parte de la universidad.

Carreras

Las carreras a las que puede accedese son: administración y administración pública, ciencias agrarias, ciencias sociales y humanidades, comercio y relaciones internacionales. Otras son contabilidad, derecho y leyes, ducación, electrónica y electricidad, gestión medio ambiente.

Los estudiantes también pueden elegir: idiomas, informática e información, ingeniería y tecnología, matemáticas, economía y Finanzas, nutrición y alimentación, programas empresariales, psicología y ciencias del comportamiento y desde luego salud y medicina.

Lo
más leído
del día