Consultado acerca de su opinión sobre el proyecto de ley que pretende modificar el servicio diplomático, el diputado Walter Harms, se excusó: “No quiero opinar mucho porque ni siquiera recibimos aún este proyecto de ley que ya tuvo media sanción en el Senado. Debemos ser meticulosos, tener información antes de emitir una opinión. Se hizo una mediatización, un debate más bien público que en el ámbito que corresponde, que es el ámbito legislativo. Me gustaría tener el documento oficial, estudiarlo y después emitir una opinión”.
Lea más: Senado aprueba en general cambio de la ley del servicio diplomático
En cuanto a su percepción con respecto a la proponente, la senadora Lilian Samaniego, sostuvo: “Hay antecedentes, todo lo que parta de Lilian Samaniego con respecto al Estado paraguayo, de entrada ya tiene algún tipo de sospecha. Por otra parte, sabemos que tiene intereses en la Cancillería. No es una crítica hacia ella, es una percepción pública”.
Por otro lado, afirmó que no “le gustaría” que cambien los requerimientos para que se acceda a la diplomacia. “En cuanto a mi opinión sobre la diplomacia paraguaya, estamos construyendo de a poquito una diplomacia con una doctrina de respeto o de responder más al Estado que al Gobierno, profesionalizando los cuadros con funcionarios surgidos de la academia diplomática, que vienen con un perfil técnico y profesional mucho más amplio. Tampoco me gustaría que eso se rompa. La diplomacia es una carrera en sí”, sostuvo.
Así también, dijo que no le consta que haya clanes familiares dentro de la diplomacia y que hay diplomáticos buenos y malos, sean profesionales o políticos. Además, señaló que el receso parlamentario les permitirá estudiar el proyecto de ley.