El viceministro de Hacienda, Iván Haas, destacó esta mañana que todavía no tuvieron acceso a todo el detalle de lo aprobado en el Congreso dentro del Presupuesto General de la Nación 2022. Sin embargo, preliminarmente “en líneas generales están de acuerdo”, aunque verificarán todo el articulado cuando reciban el documento.
En cuanto a un eventual veto, dijo que “siempre es la última opción” y primero buscarán “posibles soluciones” para evitar llegar a esa medida.
Lea más: Presupuesto 2022 asciende a US$ 13.841 millones
Entrando a analizar el PGN aprobado, resaltó que por ejemplo en el caso de Salud, finalmente el Ministerio de Salud decidió redireccionar fondos para conseguir la equiparación horaria exigida por el personal de blanco, y así evitar un aumento presupuestario. “Se sacrificaron recursos que estaban destinados para otros fines y se destinó para eso”, dijo sin entrar en detalle sobre qué recursos fueron afectados.
Casi mil cargos nuevos
En otro momento, sobre los casi mil cargos nuevos que se prevén dentro del presupuesto, manifestó que en principio el Ejecutivo solo propuso una cantidad de 170 nuevos puestos para el crecimiento de las fuerzas públicas, principalmente. Sin embargo, ese número subió a 920 en el Congreso.
Lea más: PGN 2022: más de 1.000 nuevos cargos en el sector público
Mencionó por ejemplo que 339 de esos cargos serán para el Ministerio del Interior, 174 para la Corte Suprema de Justicia y 285 para la Universidad Nacional de Asunción.
En otro momento, también mencionó que de cada G. 100 que recauda el Estado, actualmente G. 65 son destinados al pago de salarios de funcionarios públicos. De esos 65 guaraníes “G. 50 va a sectores prioritarios como salud, educación, policías y militares. Mientras que el 15 restante va al sector administrativo”.
Lea más: PGN 2022: Diputados aceptó modificación del Senado y sancionó el proyecto de ley