En Asunción se observa un aumento gradual, y en Central la suba es mayor que hace cuatro semanas. Con relación a la zona centro-este, en Alto Paraná el promedio es de 80 a 100 casos por semana, más del 50% de aumento, sostuvo Irala.
Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú se destacan por el incremento.
Lo sectores con estabilidad y donde no hay repuntes son Caaguazú y Guairá. En el caso de Itapúa, hubo disminución, y una cierta estabilidad en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Preocupa también el norte
Canindeyú tuvo un salto importante en la semana 47. En tanto que en el Chaco, de no haber casos positivos hace semanas, ahora Presidente Hayes está con nuevos enfermos.
Tomando los casos de hospitalizados entre el 15 y 29 de noviembre, el promedio de internados en unidades de terapia intensiva es de 40 personas. Lo que va en aumento es la cifra de internados en sala común, pues a la fecha son más de 90.
Lea más: Alerta sanitaria por caso sospechoso de variante ómicron del Covid-19 en la frontera
Comorbilidades y su relación con los enfermos con COVID
Irala se refirió a los casos de fallecidos. El 50 % de los fallecidos vacunados, sufría de cardiopatía y el 46 % que padecía esta enfermedad de base y perdió la vida no estaba vacunada.
La otra comorbilidad que afecta es la obesidad, donde el 33% de los no vacunados falleció.
Por último y puntualmente con la variante ómicron, la vocera de Vigilancia de la Salud recomienda que siga priorizando a los adultos mayores y a los que tienen enfermedades de base.
Lea más: ómicron: Salud recuerda que tercera dosis protege contra nuevas variantes de covid-19