La ministra Cecilia Pérez, titular del Ministerio de Justicia, dijo que detectaron la salida de este interno por una orden judicial, que consistía en autorizar que salga y luego vuelva a la penitenciaría.
El interno, identificado como Richard Darío Benítez Pereira, alias Richard’i, fue condenado a 23 años de cárcel por un asalto con derivación fatal, pero fue favorecido con una medida transitoria, firmado por el juez Troadio Galeano.
Este beneficio que tenía Benítez llamó la atención a los funcionarios “porque es claro que es una irregularidad”, expresó Cecilia Pérez.
“Dicen que fue el juez Troadio Galeano quien dio la medida, ahora abrimos una investigación para ver el perfil. Hay un sistema de doble control”, detalló la ministra.
Lea más: Hallan evidencias en celda de condenado que tenía “permiso judicial” para salir a delinquir
Al consultársele si hay muchos casos de internos que tienen estos beneficios, la titular del Ministerio de Justicia señaló que sí existen muchos, que se van detectando y señalando. Explicó que se analiza si llega a corresponder la medida.
Circunstancias especiales
Comentó que hay casos especiales, como los de salud, donde por ejemplo se permite el arresto domiciliario para que el interno se opere.
Contó que cuando desde el Ministerio de Justicia proceden a cortar este tipo de beneficios a los internos, posteriormente llegan las amenazas.
Lea más: Allanan cárcel de CDE en caso de preso condenado que salía para asaltar
“Somos amenazados, hubo una persona que se acercó a mi residencia a sacar fotos, capaz no iba a hacer nada pero como un mensaje, un ‘mire señora que estoy acá’”, relató la ministra Pérez.
Con respecto al caso de Richard Darío Benítez Pereira, dijo que es necesario determinar si cumplió la mitad de la condena, pues las salidas transitorias solo se otorgan al cumplir la mitad de la condena.