A través de una conferencia de prensa, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Gustavo Chamorro, confirmó que en varías partes del país se encuentra con un alto índice de infestación larvaria del mosquito transmisor del dengue.
En Asunción, los barrios más afectados por los altos índices de infestación son Sajonia, Barrio Obrero y Nazareth. El 34% de los barrios capitalinos ya fueron intervenidos 4.838 predios con control físico y químico; agentes encontraron potenciales criaderos de mosquito.
Lea más: Dengue ¿qué es, cómo se transmite y cómo se previene?
Así también, los barrios de Asunción que tienen más notificaciones de esta enfermedad son San Pablo, con 32; Loma Pyta, con 10; Barrio Obrero, con 10; y Sajonia, con 7 notificaciones en las últimas cuatro semanas.
A nivel nacional, desde Senepa lograron la intervención de unos 52% de los distritos. Un total de 46.000 predios fueron inspeccionados y unos 218.790 potenciales criaderos de mosquitos fueron inactivados.
Lea más: Dengue: importante índice de infestación larvaria en capital
El Dr. Chamorro pidió eliminar los posibles criaderos de mosquitos en los hogares con el fin de evitar la propagación del dengue. Durante las intervenciones, los bebederos de animales y las canaletas del tejado y macetas con plato son criaderos más eliminados, según informó. Asimismo, las botellas y las latas también están en la lista de elementos que acumulan agua.
Ante cualquier síntoma de esta enfermedad, se debe acudir al centro sanitario de manera inmediata.