El proyecto de ley del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de RR.EE. de la República del Paraguay, que reemplazaría a la vigente ley 1335/99 cuenta con 136 artículos y fue aprobado con varias modificaciones respecto a la propuesta original. Será girado a la Cámara de Diputados para su estudio.
Uno de sus artículos polémicos es el 116 que habilita al Poder Ejecutivo a incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanente que prestan funciones en la Cancillería o en el exterior, en base a la propuesta de la Junta de Calificaciones.
Según indicó el senador colorado Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, serían 228 los funcionarios permanentes, de los cuales 160 estarían habilitados.
Su ingreso al escalafón, según Monges, implicará un aumento de G. 1.000 millones al mes en el presupuesto de la Cancillería (G. 12.000 millones anuales).
Por otro lado, quedó establecido que todos los ingresos a la carrera diplomática se harán vía concurso de oposición. Al respecto, el proyecto aprobado incluye un detallado sistema de puntuaciones por méritos académicos y de gestión.
Lea más: Canciller miente sobre proyecto de ley diplomática, dice senadora
Se mantuvo la disposición por el cual el Ejecutivo puede nombrar embajadores no escalafonados y pueden ser hasta el 50% por ciento del total de designados.
Senadores de Patria Querida (PQ) y del Frente Guasu (FG) denunciaron que la ley abre la puerta para el ingreso de políticos, pero no mencionaron artículos específicos.
El senador colorado Juan Carlos Galaverna, al inicio del debate, planteó la postergación del tratamiento por 15 días, hasta tanto haya un dictamen de la Comisión de Hacienda. Fue respaldado por PQ y el Frente Guasu, pero no tuvieron votos.
Esto motivó el retiro de Galaverna, Sergio Godoy y las bancadas del PQ y FG.
A propuesta de Eusebio Ramón Ayala (PLRA), se estableció que las reuniones de la Junta de Calificaciones serán públicas.