Las dosis vencidas, 22.530 en total, son de la plataforma AstraZeneca. La zona donde más se perdieron estos biológicos fue Canindeyú, con 7.020 administraciones desperdiciadas.
Le siguen la zona norte y sur de San Pedro, con 6.970 y 5.180 dosis vencidas, respectivamente. Sigue la lista con Concepción (2.380) y Presidente Hayes (950).
El Dr. Héctor Castro sostuvo que el índice de pérdida en relación al total de vacunas que vencían el 30 de noviembre fue del 5%, tomándose el lote total con 462.100 dosis.
Lea más: Covid: Paraguay es penúltimo en ranking de vacunación en la región
El titular del PAI dijo que la intención es reevaluar la estrategia de vacunación después de la festividad de la Virgen de Caacupé, el próximo 8 de diciembre. Lamentó que, pese a los esfuerzos de las visitas casa por casa, aún haya mucha gente reticente a aplicarse la primera dosis.
Sin embargo, indicó que desde hoy también los vacunadores recorrerán los comercios de la capital. Habló específicamente de los que están sobre la avenida Eusebio Ayala desde el Mercado 4 hasta la avenida Defensores del Chaco (Calle Última), límite entre Asunción y Fernando de la Mora.
Lea más: Covid-19: más de 5,6 millones de dosis de la vacuna se aplicaron en Paraguay
María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria, dijo por su parte que estas dosis vencidas se recuperarán desde las regionales del PAI para luego incinerarlas en un servicio privado o en algún hospital público.
Lea más: Rechazo a AstraZeneca sería causa de la pérdida de miles de vacunas, dice Salud Pública
Castro añadió, visiblemente preocupado, que la gente debe perder el miedo a vacunarse. Para ello pidió ayuda a la ciudadanía para que hable a sus familiares y amigos más cercanos sobre la necesidad de hacerlo. “La situación que ocupa la pandemia merece saber que las vacunas son seguras”, indicó.
Finalmente, recordó que habrá varios lotes de vacunas que arribarán al país en las próximas semanas y que también hay disponibles varias de otras plataformas, por lo que instó a todos a recibir las dosis que les corresponden.