Mantis Agropy es una empresa Italo-Paraguaya que nace en el 2013 y tiene como fin el desarrollo de plantas no convencionales. “Empezamos con el cultivo de moringa, rosellas y hace tres años apostamos al cultivo de arándanos con una hectárea. Hoy en día ya tenemos cinco hectáreas sembradas y pronto queremos llegar a diez. Hace unos meses empezamos la venta en el mercado nacional y percibimos una buena respuesta por parte de los clientes, ya que es una fruta que gusta, con muchas propiedades y que queremos que llegue a un precio justo”, explicó el administrador de la Estancia Yhacá.
Proyecto de crecer
Añadió que creen que actualmente son el proyecto más grande a nivel nacional, y con toda la tecnología necesaria aplicada para una producción sustentable y sostenible. Además de Andrés Pattini, que es uno de los productores más experimentados en arándano en el país, también cuentan con el asesoramiento de Franco Bologna, técnico uruguayo que les apoya, destacó.
Comentó que las cuatro variedades de arándanos que vienen produciendo están respondiendo favorablemente, tanto al manejo como al clima, por lo que esperan aumentar la producción para poder ofrecer a precios más accesibles.
Tecnología y mano de obra
En lo referente a la tecnología que están aplicando en la producción, Terzuoli dijo: “No todo fue fácil, y es que el arándano requiere de un suelo ácido, además no le gusta la helada, por tanto hemos instalado un sistema de irrigación y fertirriego especial traído de Israel, así como un sistema antiheladas”. Considera el entrevistado que el clima en Paraguay es casi una eterna primavera, que permite producir esta fruta casi todo el año. Dijo que prácticamente están cosechando casi 10 meses seguidos. Más adelante apuntó que actualmente tienen 10 empleados permanentes, pero en alta cosecha llegan a 40 colaboradores, siendo el objetivo llegar a 80 cuando tengan 10 hectáreas en producción.
Propiedades para la salud
“Mucho del arándano que se consume en Paraguay llega desde Argentina, a un precio bastante alto, y es que producir esta fruta tiene su costo, y si bien a nosotros también nos cuesta mucho buscamos que llegue a un precio más accesible”, sostuvo. Acotó que hoy día ya están en Asunción, Villarrica, Encarnación, Ciudad del Este y con vendedores particulares que tienen sus propios clientes hacia la zona del Chaco, siendo nuestro objetivo en el futuro abastecer a todo el país con una fruta fresca y congelada de la más alta calidad.
El arándano posee propiedades que protegen contra enfermedades cardiovasculares, revitaliza la memoria, mejora la salud ocular y protege al cuerpo ante afecciones urinarias, entre otros beneficios”, destacó.
Rendimiento
“Las variedades aquí producidas son bastante precoces, prácticamente ya antes de un año están produciendo sus primeros frutos. Una vez que hayan adquirido su madurez total, a los cuatro años aproximadamente, es posible lograr alrededor de 12.000 kilos por hectárea, siempre teniendo en cuenta la densidad”, agregó.
País bendecido
Finalmente nuestro entrevistado dejó como mensaje que “el Paraguay es un país bendecido con su suelo, clima, capacidad de producir, con personas que quieren trabajar y crecer, y nosotros como Mantis Agropy hemos asumido el compromiso y la pasión, que nos enorgullece mucho, y estamos contentos de haber venido a Paraguay”. Finalmente dijo que pronto se verá que la gente visite el local de la empresa y observar que en Paraguay este tipo de cosas es posible y que lo único importante es infundir pasión en el trabajo.