Sobre el punto, el primero del Ejecutivo afirmó que respeta la carta de la CEP y derivó estas consecuencias en muchos de los casos a la Policía, pues dice que este órgano de seguridad cumple resoluciones judiciales. La Iglesia católica se pronunció en varias homilías sobre la situación y ya emitió sus argumentos en contra.
Recalcó que faltan mayor equidad e inclusión. “Vean la cantidad de títulos de propiedad”, dijo. Admitió que es insuficiente, pero que su gestión “demuestra un compromiso de acceso a la tierra. Estas medidas son consecuencias de resoluciones judiciales”, remarcó.
En ningún momento habló de una eventual incidencia que tuvo el Poder Ejecutivo en la promulgación de la ley de invasiones, que generó crispación con indígenas por la elevación de penas carcelarias a los calificados de invasores.
Lea más: Religioso exigió derogación de ley que “criminaliza” invasiones
Preocupado por baja inmunización, apela a campañas de concienciación
El Presidente sostuvo que hacen un enorme esfuerzo para inmunizar y lamentó la incineración de 20 mil dosis de vacunas, que fueron proveídas gracias a una cooperación, pero igualmente acotó que es difícil aceptar la realidad.
Ante la escasa concurrencia o reticencia de las personas a vacunarse, Abdo comentó que cambiaron la manera de informar, diciendo por día cuántos de los fallecidos no se vacunaron.
“Pido a la ciudadanía (...) Le dije a monseñor Valenzuela que nos ayude a generar conciencia”, resaltó. También existen reuniones permanentes con gobernadores e intendentes.
Lea más: Sector privado se une a campaña de inmunización con incentivos a vacunados
“Tenemos un sobrestock, reprogramaremos las dosis del mecanismo Covax para el año que viene”, expresó. Recordó que hay países europeos que vuelven a restringir la circulación por culpa de los no vacunados.
Prosur y Mercosur, sin fechas por contexto de nueva variante ómicron
La aparición de la ómicron podría afectar la realización de dos cumbres, incluido el encuentro bilateral entre Abdo y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que podría ser durante el foro de Prosur. “No está confirmada la fecha de la cumbre Prosur, por las dudas que se genera con el ómicron. El 13 diciembre es el día tentativo”, indicó. Sin embargo, no hay nada confirmado de momento, pues los presidentes tomarían con cautela sus posibles viajes.
Sobre la cumbre del Mercosur, en principio, la fecha es el 17 de diciembre. Abdo comunicó que Paraguay recibiría la presidencia pro tempore, pero no hay nada oficial, puntualizó.
Abdo participó de un acto en la capital de Cordillera, específicamente para la inauguración del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con 8 nuevas camas en el Hospital Regional de Caacupé.