El legislador colorado señaló que se trata de una decisión institucional que ellos respetan.
En cuanto al hecho de que una buena parte de los diputados siguen sesionando de manera virtual y no necesitarían de combustible, Monges dijo que hasta hace poco existía la perspectiva de que la situación respecto a la pandemia mejore para el 2022, aunque admitió que ahora existen dudas al respecto. No obstante, señaló que el vale se mantuvo para los diputados, pensando que el año próximo ya habrá sesiones presenciales.
Lea más: Aprueban aumento para funcionarios del Senado y vale de combustible para diputados
Destacó que hay muchos legisladores que insisten que ya se reinicien las sesiones de manera presencial, pero hay criterios divididos al respecto en el Senado y han solicitado la opinión de la comisión de Salud.
Consultado si recomendaría a los diputados renunciar a su cupo de combustible, Monges dijo que se trata de una decisión muy personal. Recordó que los senadores no tienen ese vale de combustible y tampoco el seguro médico privado desde 2019 por decisión en aquel entonces de quien ejercía la presidencia, el senador liberal Blas Llano.
Asimismo, apuntó que el aporte para la jubilación subió para los senadores del 18% al 22%..
Monges destacó que la decisión de renunciar al vale de combustible en el Senado afectó en gran medida a los funcionarios administrativos que recibían ese beneficio, aunque finalmente se reconsideró, con una menor cobertura.