La directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, confirmó a ABC Color que las empresas nacionales Quimfa e Indufar obtuvieron el registro sanitario de la institución para la comercialización de la pastilla Molnupiravir en el territorio paraguayo.
Esta droga será vendida bajo receta médica a pacientes con covid-19. Asimismo, Gamarra aclaró que las pastillas son producidas en el país y ya están disponibles para la comercialización. “Los laboratorios productores de esta droga seguramente ya están distribuyendo a las farmacias para la disponibilidad del público”, relató.
Lea más: Molnupiravir: pastilla antiCOVID, a la venta desde diciembre y a menos de G. 500 mil
Ambas empresas ya han fijado precio ante Dinavisa y ya están autorizadas para su comercialización dentro del territorio nacional. Según la encargada de la Dinavisa, este medicamento tendrá un costo entre G. 390.000 y G. 580.000 en las principales farmacias del país.
El profármaco, de momento ha demostrado su potencial para tratar infecciones causadas por múltiples virus de ARN, incluidos el virus de la gripe, diversos alfavirus encefalíticos, como los virus de la encefalitis equina venezolana, oriental y occidental, así como también coronavirus altamente patógenos. Las pastillas están diseñadas para ser tomadas en la brevedad posible, una vez que la persona confirme que está infectada por el virus del SARS-CoV-2.
Molnupiravir no sustituye a la vacuna
Aunque todavía se desconoce mucho sobre el fármaco, las investigaciones ya demuestran que tiene gran efectividad contra el covid-19. Sin embargo, los expertos a nivel internacional aclaran que el tratamiento con este antiviral no quiere decir que se debe dejar de vacunar. Advierten así que estas nuevas píldoras no sustituyen a la vacunación.