Las artesanías de ña Francisca Fernández, del pueblo mbya, para regalar en las fiestas de fin de año

¡Regalá lo nuestro en estas fiestas de fin de año! La organización Conamuri invita a la ciudadanía en general a que se acerquen a conocer y colaborar con las artesanas indígenas de nuestro país. Doña Francisca Fernández, del pueblo mbya, tiene variedad de productos: canastas, carteras, pantallas, alhajeros, paneras, figuras de madera, bolsos, portaplatos y mucho más. “¡Regalá Arte, regalá solidaridad!”, es el lema.

Doña Francisca Fernández con su artesanía.GENTILEZA
audima

Doña Francisca Fernández vive en la comunidad Ybyratimi de Vega Cue, 9ª Línea Ro’ysã en el distrito de Colonia Independencia, Guairá. Pertenece al pueblo mbya guaraní. Ella aprendió a hacer artesanía observando a su abuela: “La mirábamos trabajar; si estábamos interesados procurábamos aprender y así se fue dando”, contó.

Tallados de madera con reminiscencia de la fauna local.

Hace al menos 12 años que se dedica profesionalmente a vender canastas, carteras, pantallas, alhajeros, paneros y recipientes de todo tipo.

Portaollas y portaplatos.

Su esposo, Amancio Medina, trabaja en tallado de madera para hacer figuras decorativas que aluden a la mitología guaraní o a la fauna local. Él es también director en la escuela indígena de la comunidad Vega Cue.

Canastos de distintos tamaños.

Para elaborar su arte, doña Francisca utiliza el takuapi, que es una especie de takuara o bambú, con tintes naturales hechos de raíces, semillas y hojas machacadas. Los bolsos se hacen a partir de la colecta del maíz, pues se usa para ello avati pire (chala), además de kapi’i po’i (variedad de paja de hojas finitas).

Los bolsos se hacen a partir de la colecta del maíz, pues se usa para ello avati pire (chala), además de kapi’i po’i (variedad de paja de hojas finitas).

Las figuras de madera se tallan a partir de especies duras, como el cedro; “antes usábamos árboles de especies blandas y muy rápido las termitas descomponían la madera, entonces empezamos a trabajar con el cedro por su resistencia”, señaló.

Doña Francisca vive de su arte. Recibe pedidos por WhatsApp desde cualquier punto del país. El envío es por encomienda y el pago se realiza por giro. “También pueden venir hasta mi casa a ver todo lo que tengo aquí”, invita cordialmente a las personas.

El número para contactar con doña Francisca o para hacer pedidos es (0985) 764-826.

Doña Francisca con su marido Amancio Medina, que trabaja en tallado de madera para hacer figuras decorativas.

Lo
más leído
del día