El acusado Flavio Acosta Riveros será juzgado desde las 9:30 de este jueves 2 de diciembre por un Tribunal Popular o Tribunal do Júri, que estará integrado por siete jurados civiles, que para la diligencia fueron sorteados entre los habitantes del municipio de Curitiba, estado de Paraná, Brasil.
Cabe señalar que a pedido de la defensa, Flavio Acosta que actualmente está preso en una cárcel de Foz de Yguazú, asistirá a su juzgamiento a través de medios telemáticos. La jueza especializada Mychelle Pacheco Cintra Stadler aceptó la petición hecha por la defensa, pues más allá de los argumentos presentados, esto permite evitar el uso de escolta para su traslado.
Así, en el contexto de la vigente pandemia por covid-19, el acceso a la audiencia será restringido, y la presencialidad solo será para la jueza Cintra Stadler, el Tribunal do Júri, para el promotor (denominación del fiscal en Brasil) estadual, así como los abogados de la defensa, indicó a ABC el fiscal Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.
En caso de que el jurado resuelva declare culpable a Flavio, competirá a la magistrada Cintra Satdler establecer la pena. En este causa específica, la acusación es por doble homicidio calificado y a diferencia de nuestro país, se aplica una condena por cada víctima.
Al igual que en nuestro país, en el Brasil la pena máxima por homicidio doloso es de 30 años.
Si bien la legislación del vecino país no contempla la medida de seguridad –que en Paraguay conlleva un aumento del tiempo de reclusión de hasta 10 años, la pena es sumatoria.
Lea más: Juicio de Flavio Acosta en Brasil es un logro para la justicia paraguaya
Juicio inédito
El agente fiscal destacó en relación al juzgamiento de Flavio que “se trata de un caso que necesita una atención especial”. Añadió que la condición de uno de los asesinos de Pablo Medina se resolverá “en una audiencia continua, que tendrá una duración de uno o dos días. A mi me dijeron que pronostican dos días de juicio”.
En cuanto a la presencia de Paraguay en el juicio, Doldán manifestó que todavía está pendiente su ida al vecino país, debido al recorte al presupuesto del Ministerio Público. Sin embargo, informó que conversó con la Cancillería paraguaya, de forma que el cónsul paraguayo en Curitiba Carlos Felitas esté presente en el juicio.
Lea más: Paraguay envió al Brasil las pruebas para condenar a asesinos de Pablo
También estarán siguiendo el juicio, pero de forma telemática, el fiscal de Curuguaty Vicente Rodríguez y algunos testigos y peritos que fueron convocados en caso de que haya necesidad de que realicen declaraciones ampliatorias, pues los testigos del Ministerio Público y los profesionales técnicos ya declararon en el juicio ante la jueza federal Gabriela Hardt, quien fue la que elevó en 2018 el caso a un Tribunal Popular.
El agente fiscal expuso que también se designó un perito traductor al español, de nombre Emilio Linares, en atención a la obligatoriedad de traducción para Flavio. Esto resulta curioso, pues el acusado en cuestión es de nacionalidad brasileña para la justicia del vecino país.
Sobre la presencia de autoridades diplomáticas paraguayas y del Ministerio Público de nuestro país, Doldán mencionó que “es muy importante para los brasileños que se acompañe este tipo de casos, porque eso demuestra el interés que hay de parte de nuestro país. Además, es para auxiliar a los fiscales brasileños que absorben una causa nacional y así es mucho más difícil”.
“La jueza advirtió de la necesidad de que estemos atentos aquí (desde Paraguay), para hacer consultas ampliatorias”, señaló Doldán en otro momento.