Fabio Espinoza, director del Movimiento Migratorio de la Dirección General de Migraciones, mencionó sobre el caso de los dos bolivianos detenidos con pasaportes paraguayos, que ambas personas, un hombre y una mujer, ayer en el transcurso de la tarde-noche intentaron abordar en el Aeropuerto Silvio Pettirossi un vuelo de la compañía Air Europa con destino a Madrid, presentando pasaportes paraguayos que, si bien eran verdaderos, correspondían a otras identidades.
Al ser entrevistados por los funcionarios de Migraciones estos no demoraron en percatarse de que los bolivianos entraban en contradicciones, esto sumado a que las fotos de ellos no correspondían a los pasaportes que presentaron al momento de su salida.
En ese momento tomaron la decisión de hacer un control secundario, en el que dieron participación a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) teniendo en cuenta que existía la posibilidad de que en la maleta se encuentren drogas.
Sus cédulas estaban en sus maletas
Finalmente se verificaron las maletas y dentro encontraron que ambas personas tenían sus documentos originales de nacionalidad boliviana.
Así fue como se constató que los pasaportes no les pertenecían, por lo que fueron demorados y remitidos al Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
Una vez demorados se les consultó cómo obtuvieron los pasaportes, y mencionaron que pagaron US$ 5.000, pero la Policía no tiene certeza de esto.
En principio dijeron que no se conocían, luego cuando hubo un control exhaustivo dijeron que eran amigos y después se identificaron como pareja. En síntesis, siguieron cayendo en contradicciones.
En el caso ya intervino el Ministerio Público, que por el momento tiene como elementos que la foto de los pasaportes no coincidía con las personas que los portaban, hecho constatado en el registro informático, y además en un control de comparación de fotografías y de huellas dactilares.
Lea: Caso Ronaldinho: empresario con cédula falsificada se “paseaba” con la Policía en el aeropuerto
Pasaportes no fueron adulterados
En este caso en particular, explicó el director de Movimiento Migratorio, eran pasaportes originales sin modificación ni adulteración, con el único detalle de que las personas que los portaban no eran las de dicho pasaporte.
El funcionario recomendó ir trabajando en unificar los sistemas de las distintas instituciones que expiden documentos de identidad. Esto, dijo, sería lo ideal, y adelantó que se está trabajando para que ese único sistema arroje todas las identidades de las personas.
Lea más: Detienen a cinco colombianos en aeropuerto con pasaportes falsos
Identificaciones solo se guía por papeles
Por otra parte, el subcomisario Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones, sostuvo que para los datos que maneja la Policía, y mientras no haya una denuncia de extravío de documentos, las personas encontradas en el Aeropuerto son paraguayos naturales, pues presentaron certificado de nacimiento y todas las instrumentales.
“Su primera cédula Alberto David Fleitas González la hizo en el 2009, presentó partida de nacimiento de la ciudad de Hernandarias. Por lo menos para nosotros en archivos son estas personas”, expresó el uniformado.
Más info: Cae supuesto terrorista con papeles paraguayos
En el caso de la mujer esta presentó partida de nacimiento en el 2004, y fue inscrita en Benjamín Aceval. Su pasaporte se emitió en setiembre de 2021.
A partir de ahora, Identificaciones queda pendiente de que se les remitan las huellas de los demorados, para hacer el informe conclusivo y que se anulen estas documentaciones si así corresponde, señaló el subcomisario Julián Giménez.