La coronel Juana María Franco, directora del Hospital Militar, brindó detalles sobre el estado de salud actual del joven Antonio Ariel Martínez, sobre su recuperación y de cómo se encuentra anímicamente, lo que considera importante para acompañar su recuperación. Comentó que Martínez es el cuarto tripulante del helicóptero siniestrado, el tercero que recibieron en el Hospital y hoy, el único sobreviviente.
Lea más: Accidente aéreo: Fiscala tuvo que reservar reactivo para analizar muestras tomadas a fallecidos
“Es su 5to día de internación en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), está lúcido, con buena evolución, favorable. Todavía está con alimentación enteral (por sonda), pero hoy por boca ya tomó yogur. Habla, ya se quiere ir a su casa. Le explicamos que sufrió un accidente, que está internado. ‘Che aikuaapa voi upeva, pero ahasema ógape’ (yo se todo eso, pero ya quiero irme a casa), dice. Eso significa que está bien, que se siente bien”, comentó la coronel.
En cuanto a su estado de salud actual, comentó: “Ya no tiene asistencia respiratoria hace 24 horas, está solo con oxígeno mascarilla a 3 litros por minuto, eso es poquísimo. Para mañana tal vez ya se le retire la sonda nasogástrica de alimentación enteral”.
Lea más: ¿Quiénes eran los militares fallecidos tras caída de helicóptero en Ñu Guasu?
Franco recordó el diagnóstico de ingreso del joven. “Cuando llegó al hospital, lo hizo con traumatismo de cráneo moderado y traumatismo de tórax. En la tercera tomografía se vio que no tenía hematomas, lo que queda actualmente es el traumatismo de tórax, clavícula derecha y costillas. Las extremidades y los órganos internos están bien”, afirmó.
Martínez es el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el jueves pasado en la base aérea de Ñu Guasu, en el que fallecieron sus compañeros, el mayor Gustavo Rafael Velazco Acosta, de 41 años; la teniente Andrea Larissa Cubilla Aguayo, de 31 años; y el suboficial Gustavo Ramón Arzamendia Rolón, de 45 años.
Lea más: Sobreviviente de caída de helicóptero está “lúcido” y sigue con evolución favorable
Todos iban en un vuelo de práctica y el instructor era el mayor Velazco Acosta, quien según cuentan sus compañeros tenía más de 2.000 horas de vuelo en helicóptero y formó a numerosos pilotos a lo largo de los últimos años.
Por el momento, continúan las investigaciones para determinar la causa del accidente.