En el comunicado de descargo del consorcio Rutas del Este SA aseguran que todas las señalizaciones están a distancias prudenciales que dan el tiempo necesario a los conductores para percatarse de la existencia de una rotonda y reducir la velocidad para evitar accidentes.
Lea más: Colectivo vuelca y deja dos pasajeros fallecidos cerca de Coronel Oviedo
Indicaron que los carteles de alerta están distribuidos de la siguiente manera, Límite de velocidad de 70 km/h, 350 metros antes de la rotonda; cartel informativo de rotonda, 300 metros antes; señal preventiva de rotonda, 200 metros antes; señal preventiva de ceda el paso, 150 metros antes; pórtico informativo, 100 metros antes del sitio; límite de velocidad 40 km/h, 50 metros antes de la rotonda; señal de ceda el paso, al llegar a la rotonda.
Mencionaron que todos son carteles refractados con niveles acordes a los estándares internacionales y están ubicados a ambos costados de la vía con el fin de que puedan ser vistos por los usuarios de ruta.
Agregaron que “si las señales citadas son respetadas, la rotonda no representa peligro alguno”.
Solicitarán más lumínica para “Rotonda de la Muerte”
Desde la construcción de la cuestionada rotonda se han registrado aparatosos accidentes de tránsito y, por fortuna, no habían terminado con víctimas fatales. Incluso, hubo una semana en que ocurría un accidente por día, algunos de ellos pudieron evitar el vuelco de sus vehículos, otros terminaron volcados al costado de la vía.
El viernes pasado se registró el primer accidente con desenlace fatal que acabó con la vida de dos pasajeras que se encontraban viajando en un bus de larga distancia de la Empresa Nuestra Señora de la Asunción y que terminó volcando tras pasar de largo la rotonda del km 139 de la Ruta PY02 de esta ciudad.
El jefe de la Patrulla Caminera de esta ciudad, Insp. Carlos Torales, indicó que hoy recibió una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para enviar un informe sobre la situación de la cuestionada rotonda.
Agregó que, en primer lugar, solicitará una campaña de concienciación de conductores para respetar las señalizaciones de tránsito con el fin de evitar percances ruteros. En segundo punto, dijo que pedirá que el sitio sea bien iluminado con el fin de que pueda ser visto desde la distancia.
Por último, pedirá que antes de la rotonda sea colocado despertador retrorreflectivo con el fin de alertar a los conductores la existencia de la rotonda en el lugar. Añadió que, en horas de la noche, el sitió suele estar muy oscuro y al saltarse alguna señalización, los conductores se encuentran de manera repentina con la rotonda y muchos ya no tienen tiempo de evitar un percance rutero.