Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay participan de la campaña “Unmask Pro”, con el objetivo de trabajar en conjunto por contra el abuso y explotación sexual a menores en internet.
La iniciativa cuenta con el apoyo la red “Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia” (ELIPSIA) y la Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), programas de cooperación internacional financiados por la Unión Europea.
Por parte de nuestro país, la campaña cuenta con el apoyo y la cooperación del Departamento Especializado en Cibercrimen de la Policía Nacional.
La campaña “Unmask Pro” se dirige a jóvenes de entre 8 y 17 años y tiene un doble objetivo: concienciar sobre la problemática a los posibles afectados y promover las denuncias de estos.
La misma se presenta como un “filtro” para desenmascarar acosadores y brinda una guía a tener en cuenta para evitar ser víctima de abusos. “Unmask Pro es un filtro para desenmascarar acosadores que se instala en tu mente, no en tu teléfono”, es el eslogan de la campaña.
La iniciativa se desarrollará netamente en internet y contará con varias aristas: una web donde figurará toda la información para periodistas, potenciales víctimas y su entorno familiar: tips y consejos para prevenir el delito, formas para comunicarse con las distintas instituciones policiales, kit de prensa, piezas de la campaña, etc.
También materiales audiovisuales, que tendrán un enfoque fresco y distendido , algunas incluso con formatos adaptados a las redes sociales más juveniles, como TikTok o Instagram, y que serán compartidos desde las distintas redes sociales con las que cuentan las policías de los países participantes. Todos los mensajes compartidos dirigirán a la web de la campaña además de cuentas creadas por la campaña para distintas redes sociales.