La defensora de la paridad o cupo para mujeres en las listas, aprovechó la sesión de la Cámara Alta del jueves último para repudiar la violencia y desigualdades que enfrenta este sector en Paraguay y la región. Sin embargo, en su alocución admitió que la Ley de Paridad generó una perversa contracara en México y los feudos del narcotráfico. Esto le fue confiado por la senadora Marcela Guerra, representante del Estado de Nuevo León y expresidenta del Parlaméricas.
“Me dijo: Celebramos con gran alegría la paridad en la política. ¿Y saben que nos ha pasado?. Muchos patrones y jefes de la mafia han comprado algunas cabecitas; han alquilado algunas mujeres glamorosas”, narró.
Lea más: En 16 distritos del país no existen mujeres en sus juntas municipales
“Les pusieron como cabezas en municipios, departamentos, en Estados, en diferentes órganos para cumplir la ley de equidad. Después hubo una serie de asesinatos incluso, donde después se quedó el número dos”, dijo Ovelar al citar a la mexicana Guerra.
Capacitación y desbloqueo
Por su parte, la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) reaccionó y defendió el sistema vigente de Desbloqueo de Lista Sabana. Sostuvo que las costosas campañas de participación política para la mujer no están dando resultados y planteó apuntar mejor a la capacitación, la independencia y el emprendedurismo para ganar espacios políticos.
“A pesar de las muchas críticas que hemos recibido respeto al Desbloqueo y que dejaría en inferiores condiciones a las mujeres en elecciones, hoy existe mayor representación femenina en los colegiados y una mayor cantidad de intendentas mujeres. No es grande el crecimiento, pero si se tuvo”, recalcó.
Lea más: Georgia Arrúa: “Si desbloqueo de listas no funciona, se revierte”
Arrúa manifestó que justamente su colega Blanca señaló una de las críticas que siempre hicieron a la paridad; no impide que el hombre que tiene dinero y poder acabe utilizando mujeres para meter personas que al final van a ser afines y obedientes a sus objetivos, y no a mujeres que llegan al cargo por mérito propio.
Promotora
Actualmente la principal impulsora de una Ley de Paridad es la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista). Tras las elecciones municipales, el 22,7% de los cargos a concejales fueron ganados por feminas y de 261 municipios, en 16 juntas municipales no hay mujeres. La norma genera posiciones contradictorias tras las elecciones municipales últimas.