La formación de guías y adiestradores caninos se encuentran a cargo de instructores de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Asunción, institución que apadrina a Carapeguá desde sus inicios y que ahora se encuentra apoyando para esta especialidad, explicó Capitán General, comandante Cecilio Samaniego.
Para finales de diciembre se estaría culminando la formación de los guías caninos, que se están formando en las disciplinas de Lenguaje, Conducta y Psicología Canina, Metodología de Adiestramiento, Odontología, Marcos legales, Topografía Básica y Navegación Terrestre, Metodología de la Investigación entre otros, añadió el Comandante bomberil.
También están participando de la formación de los futuros guías en calidad de Instructores Personal Militar de la segunda División de Infantería con asiento en Villarrica y Personal de la Compañía de Canes y de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, a quienes agradecemos por la transmisión de conocimiento, manifestó el comandante Samaniego.
Los bomberos cuentan con adiestramiento de los 5 canes con sus guías en formación, 3 para el área de detección de restos humanos y biológicos y 2 para el área de Mantrailing (Rastro de Personas), explicó dijo finalmente el Comandante Samaniego.
Campaña de educación vial para menores
Por otra parte, en el distrito de Pirayú, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Compañía Bravo Gral. Eduvigis Díaz de dicho distrito, con la ayuda de la Patrulla Caminera, está emprendiendo la campaña de concienciación de “educación vial” de niños y jóvenes, explicó el brigadier general presidente del Cuerpo bomberil, Richar Villasboa.
Lea más: Citan a militar que causó accidente
Villasboa explicó que las escuelas tienen una materia en Educación Vial, como compañía de bomberos, lo que “pretendemos es apoyar y trabajar con las instituciones educativas”, para que desarrollen la práctica del buen uso de las señales de tránsito y circuitos viales.
Además comentó que tiene como proyecto solicitar en la Unión del Fútbol del Interior (UFI), para que en los clubes de Pirayú, al menos en algunos, se utilicen espacios de las instituciones educativas, para la construcción de circuitos viales, de modo a que los niños aprendan jugando, la correcta utilización de espacios recreativos para el aprendizaje de la exigencia vial.
La jornada de concienciación para los niños y jóvenes se desarrolló en la cancha del Barrio N° 1 de este distrito, del cual participaron de la jornada de cierre, autoridades municipales, responsables de la Patrulla Caminera y de la Supervisión educativa de este municipio.